El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 13 / 17 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«El Herri Urrats de este año va a ser vital para Seaska»

TRIGÉSIMA EDICIÓN DE LA FIESTA

«El Herri Urrats de este año va a ser vital para Seaska»

El impago del dinero comprometido por el anterior Gobierno vasco coloca a las ikastolas de Iparralde en una situación muy difícil

02.03.13 - 00:37 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El director de Seaska, Hur Gorostiaga, admite que decir que las situación de las ikastolas de Iparralde es grave no es novedoso, porque pese a su crecimiento continuo -ya han superado los 3.000 alumnos, y para el próximo curso esperan 150 más- viven en estado de penuria permanente desde que se fundó la federación hace 43 años.

No obstante, el momento actual es particularmente difícil, como reconocieron ayer en la presentación de la trigésima edición de Herri Urrats, que tendrá lugar el 12 de mayo en Senpere. Gorostiaga utilizó la imagen del yunque y el martillo para referirse a la situación que atraviesan las 30 ikastolas de Iparralde (26 centros de educación infantil y primaria y cuatro de secundaria): «Por un lado, el prefecto nos ha pegado con el martillo prohibiendo al Ayuntamiento de Hendaia subvencionar la nueva ikastola, y por otro lado tenemos el yunque, que sería el gobierno de Patxi López, que se ha ido a la francesa sin abonar la ayuda que nos había prometido. La situación es muy crítica, y por eso tendrá que ser un Herri Urrats con mucha gente de un lado y de otro del Bidasoa. Va ser vital para Seaska, tanto por el aspecto económico como para demostrar que hay decenas de miles de personas dispuestas a defender nuestro proyecto, porque esta batalla no la podemos perder».

El 'martillo' es la aplicación de una ley de 1848 para impedir a las instituciones realizar inversiones públicas en las ikastolas, que ha afectado a Hendaia, pero que puede hacer peligrar los demás proyectos de expansión de Seaska, como el segundo liceo que necesitan abrir en Biarritz. Gorostiaga adelantó que en una reciente reunión el prefecto les aseguró que el tema se arreglaría, sin concretar cómo. De momento, «los servicios jurídicos del Ministerio del Interior están realizando un informe y todos los grupos del Ayuntamiento de Hendaia han ratificado su compromiso con el proyecto».

Sin 400.000 euros

En lo que respecta al 'yunque', Gorostiaga desveló que el anterior Ejecutivo socialista ha dejado sin abonar los 400.000 euros - «más de lo que se consigue en un Herri Urrats»-, que correspondían a la ayuda acordada para 2012 en el marco de un compromiso trianual. «Ese importe, que tenemos que justificar mediante las correspondientes facturas, ya está gastado. Nosotros cumplimos con la palabra que damos y no podemos dejar de pagar a los que han realizado los trabajos, por lo que hemos tenido que pedir un crédito para hacer frente a los pagos», precisó Gorostiaga, indicando también que en breve se reunirán con el actual Gobierno vasco.

En esa tesitura se enmarcan el lema y el logo del trigésimo Herri Urrats. El lema, 'Hogeita abar urte', es un juego de palabras basado en el 30 aniversario que sugiere que «desgraciadamente, durante otros muchos años Herri Urrats tendrá que seguir siendo algo más que una fiesta». En el logo, un signo de admiración llama la atención acerca de la situación que atraviesan las ikastolas de Seaska, el de interrogación se pregunta por su futuro y los tres puntos -30 años, 30 ikastolas, 3.000 alumnos...- indican que, a pesar de los pesares, la única alternativa es seguir avanzando. También se presentó ayer otro elemento emblemático de la fiesta, la canción. Este año el encargo de crearla ha recaído en el grupo Xutik, integrado por siete jóvenes exalumnos de Seaska.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«El Herri Urrats de este año va a ser vital para Seaska»
Iñaki Lekuona, Orzi Hegoas y Hur Gorostiaga con el cartel. :: E. C.
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.