El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Internet llega al rescate de los libreros de viejo

Iberlibro y Uniliber

Internet llega al rescate de los libreros de viejo

Las librerías realizan el 80% de sus ventas de ejemplares antiguos a través de la Red, donde se comercializan millones de volúmenes

25.02.13 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Internet es la cruz y la oportunidad de salvación de los libreros de viejo. Quienes se dedican a la comercialización de libros antiguos (del siglo XVIII para atrás), de viejo (con más de 25 años) y de saldo han encontrado su modo de supervivencia en la Red. Cada vez son menos las personas que se acercan a los establecimientos en los que se arrumban obras impresas en un caos solo aparente. En cambio, el asentamiento de portales como Iberlibro y Uniliber, que acumulan en su catálogo cientos de millones de volúmenes, ha permitido que muchas librerías salgan adelante en tiempos difíciles. Los investigadores y coleccionistas ya no tienen necesidad de ir a la caza del volumen raro peregrinando de tienda en tienda. De hecho, en muchas librerías el 80% de las ventas se ejecutan ya por Internet.
Con todo, la decantación por el comercio 'online' conlleva una penitencia. «Se ha duplicado el trabajo. Ahora es necesario actualizar el repertorio y las fichas, contestar a correos electrónicos e informar a los clientes del estado de conservación de un volumen», asegura el presidente de los libreros de viejo de Madrid, Fernando Contreras. Pese a que la Red ha librado de la quema un oficio que Contreras considera en «vías de extinción», Internet es un territorio «descontrolado» y poblado de intrusos. «Hay gente que se dedica a la venta de libros de segunda mano sin pagar IRPF, IVA ni autónomos», se queja. Por añadidura, para funcionar con garantías de éxito es preciso disponer de al menos 20.000 volúmenes, lo que exige el alquiler de un almacén.
A diferencia de lo que ocurre en la industria editorial, el público que acude a las librerías de viejo escapa con más facilidad de las modas. Aunque es un tiempo de vacas flacas, ahora el gusto dominante se inclina por los libros de cocina, de caza y el libro local anterior a la Guerra Civil. También tienen éxito los que versan sobre oficios artísticos y los de viajes, mientras que los taurinos tuvieron su época de esplendor hace unos años.
Entre las joyas que vende Contreras figura un manuscrito original de Emilio Arrieta, un músico navarro que fue maestro de Isabel II. La pieza en cuestión es la partitura de una canción caligrafiada con tinta dorada que se vende por 7.500 euros. No obstante, se puede ser un bibliómano por precios asequibles. «Cualquiera puede comprar una edición de Calderón, Quevedo o Lope de Vega por 300 euros», dice Contreras. «Y las primeras ediciones de Galdós, Juan Valera o Alarcón están tiradas de precio».
Los libros del siglo XIX, hechos con papel de mala calidad y componentes químicos que los hacen perecederos, están bastante depreciados. No ocurre lo mismo con los del XVIII. El Siglo de las Luces constituye la edad de oro de la imprenta. Los libros de la Ilustración son los más codiciados por los coleccionistas. No en vano, fue en esa época cuando mejor se editaba, con márgenes amplios y excelentes materias primas. Si además se hallan bien encuadernados, con estampaciones y encuadernaciones cuidadas y atractivas, los precios pueden ser exorbitantes. Una obra que apetece poseer a cualquier bibliófilo es la primera edición de 'El Quijote' publicada por la Real Academia en 1780. Entonces se convocó un concurso para ilustrar la novela, al que se presentó Goya con dos estampas que al final fueron desechadas. Esta obra que los coleccionistas ambicionan ronda los 15.000 euros.

En Tuenti
Internet llega al rescate de los libreros de viejo
Imagen de una librería de viejo, con cientos de volúmenes. / J. S.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.