Borrar
Idoia Sarasqueta señala la importancia de detectar rápidamente un ictus. :: FÉLIX MORQUECHO
Idoia Sarasqueta: «Ante un ictus, tenemos cuatro horas y media para administrar el fármaco»
Médico

Idoia Sarasqueta: «Ante un ictus, tenemos cuatro horas y media para administrar el fármaco»

Una conferencia abordará el próximo miércoles el ictus y la importancia de reconocer de forma inmediata sus síntomas

FÉLIX MORQUECHO

Domingo, 24 de febrero 2013, 02:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro horas y media marcan la diferencia entre un gran susto y unos daños irreparables. Ante un ictus, ese es el tiempo máximo para aplicar un tratamiento que permita al cerebro seguir funcionando correctamente. Para dar a conocer este tema, el Centro Médico Eibar ha organizado una conferencia que se celebrará el próximo miércoles día 27 a las 19.00 horas en Portalea bajo el título 'Ictus: el tiempo es oro'. Idoia Sarasqueta, médico de familia con experiencia en urgencia hospitalaria, explicará los síntomas y pormenores de esta enfermedad.

-Nos suena la palabra, pero ¿qué es ictus?

-Es una enfermedad que afecta a los vasos del cerebro. No tiene nada que ver con una epilepsia, por ejemplo, porque está relacionado con la vasculatura cerebral. Igual que un infarto de miocardio afecta a los vasos del corazón, podemos decir que el ictus es una enfermedad que afecta a los vasos del cerebro. Dentro del ictus hay dos vertientes. Por una parte hay un enfermedad que puede producir un charco en el cerebro, que es la hemorragia cerebral, conocida también en la calle como derrame cerebral.

-Y por otra parte...

-Está la isquemia cerebral, lo que sería el infarto cerebral. No llega sangre, en este caso al cerebro, porque los vasos se obstruyen. Entonces el ictus puede ser hemorrágico o isquémico. Soy médico de familia pero trabajo en urgencias del hospital. Por eso, tengo experiencia sobre un tratamiento para el ictus isquémico en el que cada vez se está avanzando más, y que se llama trombolisis. Con fármaco que se mete por vena se consigue romper el trombo que se ha formado en el cerebro. Lo que ocurre es que este tratamiento, que no está exento de complicaciones, sólo es efectivo en las primeras cuatro horas y media desde el momento en que se ha producido el ictus.

-De ahí lo de 'el tiempo es oro'.

-Eso es. Voy a hablar sobre cómo la población se puede dar cuenta de que le ha dado un ictus para activar lo que llamamos 'código ictus', que está en marcha a nivel de todo el país. Ante el más mínimo síntoma se debe llamar al 112 y se activa este 'código ictus'. El objetivo es que el paciente, en el caso de ser del Bajo Deba, llegue al Hospital Donostia lo antes posible. Por el momento no se está aplicando este tratamiento desde los hospitales comarcales, aunque está en vías de hacerse. Por eso, el objetivo es llegar al hospital de referencia antes de esas cuatro horas y media. Ante un ictus, tenemos ese tiempo para administrar el fármaco y parece que no, pero el tiempo vuela.

-¿Es fácil identificar los síntomas y saber que se ha producido un ictus?

-Sí. Existe lo que se llama FAS, una guía que han creado en Estados Unidos. Allí está incluso en los tablones de colegios, en la calle... Significa Face (cara), Arm (brazo) y Speach (habla). Se refiere a una alteración en la cara, en la que lo más normal es que la comisura de la boca se desvía, se te tuerce la cara, además pierdes fuerza en un brazo o en una pierna, y tienes problemas para hablar. Si notas eso llama al 112.

-¿Es frecuente?

-La incidencia está aumentando y ahora mismo en España es la segunda causa de muerte. Pero aparte de eso, algo que a la población general nos pone los pelos de punta es que es la primera causa de discapacidad en el mundo. Nos impone mucho ver a alguien que llega a los 70 o 75 años en plenitud de facultades y con esa edad se ve abocado a una silla de ruedas con medio cuerpo parado.

-¿Se puede saber que uno tiene posibilidades?

-En el corazón, el infarto tiene un aviso que es la angina de pecho, que no te deja secuelas. También en el cerebro el ictus tiene un aviso que es el accidente isquémico transitorio, que correspondería a la angina. En ese caso vas al médico, te pone un tratamiento y hay que estar atento a la prevención. Si tienes un accidente isquémico transitorio lo que tienes que hacer es ser más estricto con el control de factores de riesgo como el tabaco o la obesidad. Además se pone un tratamiento antiagregante y se ve cuál ha sido el motivo. Ahí no va a quedar ninguna secuela pero lo que es el infarto cerebral siempre deja alguna secuela. Muchas veces es una hemiplejia, con medio cuerpo parado, con problemas para tragar, problemas para hablar y demás.

-¿A qué tipo de personas afecta?

-Es más frecuente en gente mayor, a partir de los 60 o 70 años. Hay casos en jóvenes pero no es lo frecuente. Nuestro cuerpo es listo. El cerebro se nutre de dos sistemas principales. Esos dos sistemas están comunicados para que si falla uno, el otro le pueda suplir. En gente joven, aunque empiece a deteriorarse uno, lo arreglamos con el otro sistema sin que nos demos cuenta. Ya cuando se produce el infarto cerebral es porque normalmente hay una arteroesclerosis, hay una obstrucción de las arterias muy marcada. Puede ser también que se tenga un problema a distancia, por ejemplo en el corazón, con una fibrilación auricular que es una arritmia muy frecuente en la población, que te puede soltar un trombo y va al cerebro. Son patologías que se dan ya en gente más mayor.

-Ha nombrado la prevención. ¿Qué se puede hacer? ¿Vida sana?

-Eso es. Una alimentación saludable, ejercicio físico, cuidar el peso, no abusar del alcohol, fuera tabaco y control de colesterol, diabetes e hipertensión. Es aquello en lo que se ha insistido en otras charlas sobre temas vasculares y aquí también son esas mismas las recomendaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios