El Correo Digital
Viernes, 18 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
ERE en Orizonia: "Todos los clientes vienen a recuperar su dinero"

CIERRE DE ORIZONIA

ERE en Orizonia: "Todos los clientes vienen a recuperar su dinero"

Trabajadoras de Orizonia en Euskadi intentan ayudar a los clientes en un clima de pesimismo ante el inminente ERE

20.02.13 - 00:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El anuncio del ERE que podría afectar a más de 4.000 trabajadores de la mayorista de viajes Orizonia también ha sido recibido con estupor en el País Vasco. Oficinas de la agencia Vibo Viajes -antes, Viajes Iberia-, como la ubicada en el centro de Barakaldo, viven estos días con incertidumbre. «Aquí trabajamos cuatro personas y habrá unos cien afectados que tenían contratado un viaje», explicó uno de los encargados. Según detalló, recibieron los primeros avisos el pasado viernes, aunque reconocen que las únicas informaciones que tienen son las que van saliendo en la prensa. Desde que saltó la noticia, la oficina de Barakaldo recibe unas 40 personas al día. «Todos vienen a recuperar el dinero y nosotros les explicamos que tienen que hablar con los bancos y qué pasos pueden dar».
En Portugalete, la noticia ha dejado en vilo a las tres empleadas de Vibo Viajes. «Nos comunicaron ayer -por el lunes- lo que pasaba a través de un correo electrónico, aunque mayormente nos estamos informando por la prensa». En la nota, la compañía les traslada que de momento «no existe solución» para la situación que soporta «ante la falta de éxito global», y asegura que buscará «soluciones parciales por empresas».
Las empleadas permanecían ayer en su puesto pero con los terminales bloqueados para la venta de billetes de avión por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que actúa de organismo regulador. A lo largo del día varios clientes fueron informados de la situación de sus reservas y de cómo cancelar sus vuelos o ser desviados a otras compañías.
Anoche, el anuncio de que la aerolínea Orbest, integrada también en el grupo Orizonia, cancela a partir hoy todos los vuelos reservados a través de su web añade un nuevo elemento de zozobra para trabajadores y clientes. Entre los aeropuertos afectados por esta medida se encuentra el de Loiu, ya que Orbest operaba rutas desde Bilbao a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote desde 2011.
«No sabemos qué hacer»
A las puertas de la sucursal de Vibo, la vitoriana Blanca Guillerna no podía ocultar su preocupación. No por el viaje a Salou que tenía contratado con esta empresa dependiente de Orizonia, sino por el futuro de las trabajadoras que conoce «desde hace más de 30 años». «El viaje lo tengo cubierto y está todo solucionado».
Tras salir a la luz la complicada situación de Orizonia, las llamadas y las visitas a las agencias se repitieron. «Se les está dando una solución, aunque sí que hay clientes que están más nerviosos», apuntaba una de las empleadas. «Estamos intentando recolocar las reservas, y cuando podamos proceder a devoluciones, se harán».
Sin directrices de la empresa, la experiencia de las trabajadoras ayuda a solucionar las reclamaciones, aunque a algún vitoriano el problema le pillaba en pleno viaje. «Cuando salió la historia el viernes, la cadena Catalonia empezó a exigir a los clientes de sus hoteles el pago por sus servicios», destacaron fuentes de Vibo. «En el Caribe incluso se les amenazó con llamar a la Policía y hasta con la cárcel si no lo pagan». Eso se repitió ayer en Tenerife.

En Tuenti
ERE en Orizonia: 'Todos los clientes vienen a recuperar su dinero'
Una familia lleva dos días encerrada en una oficina gaditana para recuperar el dinero de su viaje. /Efe
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.