El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 12 / 22 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El encauzamiento del Gobela obliga a arrancar 85 árboles en Getxo

LAS OBRAS EMPIEZAN HOY

El encauzamiento del Gobela obliga a arrancar 85 árboles en Getxo

Las labores de jardinería preceden al inicio de las obras para ensanchar un tramo de 762 metros del cauce tras una inversión de 14 millones

19.02.13 - 01:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Las obras de encauzamiento del Gobela exigirán arrancar a partir de hoy 85 árboles en la zona del Antiguo Golf. Se trata de la intervención más importante por la Agencia Vasca del Agua -URA- en Getxo, porque duplicará la capacidad de la canalización actual en 762 metros de río. 14 millones de euros costará el proyecto más esperado por la asociación de afectados, al ser el que mayor incidencia tendrá a la hora de reducir los riesgos de inundación y que ampliará hasta 14 metros la anchura del cajón actual.
Al Ayuntamiento no le queda más remedio que despejar la zona afectada por las obras, de manera que se empezarán a arrancar los ejemplares ubicados en las laderas por donde se desviarán las redes de electricidad, telefonía y agua, entre otros. Será entonces cuando comiencen las tareas hidrográficas propiamente dichas, con la construcción de pantallas de hormigón en la orilla derecha, la más alejada del polideportivo de Gobela y del polígono residencial del Antiguo Golf.
Todo apunta a que los árboles tienen los días contados. Según señalan desde el Ayuntamiento, «los servicios municipales de jardinería han revisado todos los ejemplares para determinar si es viable o no trasplantarlos». Esa fórmula, sin embargo, solo será posible en el caso de dos plataneros. Cuando finalice el tajo en esta zona, las autoridades locales se comprometen a plantar 40 nuevos árboles.
En realidad, estas tareas no son más que el preámbulo de un proyecto muy complejo. La primera fase se prolongará 18 meses y afectará a un tramo de 406 metros, el comprendido entre Cristóbal Valdés y el puente de La Avanzada. Los técnicos de URA han escogido empezar por la zona menos complicada de esta franja residencial. Como hay mucha más área ajardinada y menos edificios, apilarán ahí todos los materiales y la maquinaria necesaria. Las tareas empezarán por la instalación de los cajones de hormigón en esta orilla, al tiempo que se destruye la 'pared' por donde discurre el río en la actualidad.
Tocará hacer lo mismo en el lado opuesto, donde las afecciones serán más importantes, ya que la zona está atravesada por una carretera paralela al Gobela. URA no iniciará las obras en esa parte del Antiguo Golf hasta dentro de unos meses, de forma que el ramal solo servirá entonces como entrada a lonjas y garajes.
Corte parcial de carretera
El plan de la Agencia Vasca del Agua prevé una actuación de recuperación medioambiental. El proyecto contempla reducir el tramo cubierto a unos 90 metros, aproximadamente la mitad de lo que hay ahora. Desde el punto de vista hidrográfico tampoco conviene tapar un trecho más largo, porque estos puntos son susceptibles de convertirse en presas en caso de fuertes crecidas. Después, el tajo se trasladará al tramo superior, el comprendido entre el puente de La Avanzada y Neguri. Aquí la canalización tendrá 14 metros de anchura. Cuando el proyecto de Errekagane acabe en 2015, el Gobela desaguará el doble de caudal que ahora.

En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.