El Correo Digital
Martes, 21 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 24 || Mañana 14 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
8 de cada diez niños se matriculan en euskera

TRIUNFO DEL MODELO D

8 de cada diez niños se matriculan en euskera

Educación constata la preferencia de los padres por el modelo D y muestra dudas sobre la continuidad del plan trilingüe de Celaá

19.02.13 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los últimos datos de prematriculación confirman un año más la apuesta mayoritaria de las familias por el modelo de enseñanza en euskera (D), y el paulatino retroceso del método bilingüe (B) y en castellano (A). Un total de 18.312 niños han sido inscritos en las aulas de dos años de los centros públicos y privados vascos para el próximo curso, un 1% menos que los apuntados en el actual periodo académico a pesar del leve repunte experimentado en la natalidad. Casi ocho de cada diez estudiarán íntegramente en lengua vasca con el castellano como asignatura.
En números absolutos, Educación ha recibido 180 solicitudes menos para entrar en las aulas de dos años, a pesar de que en 2011 nacieron 21 niños más (21.180 frente a 21.159). Sin embargo, el crecimiento de la natalidad se ha ralentizado respecto a 2010 y eso se ha dejado notar en demanda. Lo que no ha variado es la preferencia de las familias vascas por la escuela pública (53,45%) frente a los centros concertados(46,55%), ni la proporción de peticiones por cada uno de los modelos, muy similar a la del curso anterior: el 77,73% de los nuevos escolares se integrará en aulas de modelo D; el 19,2% en el modelo B y el 3,05% en el A, «que sigue bajando poquito a poquito», constató la consejera de Educación, Cristina Uriarte, en una entrevista concedida a Radio Euskadi.
«No se tocará el empleo»
La responsable aseguró que, en cualquier caso, el Gobierno vasco «va a seguir garantizando la elección de los padres del modelo que ellos quieran». Respecto al plan piloto de trilingüismo -la gran apuesta de la anterior consejera, Isabel Celaá, y en el que participan 13.000 alumnos-, Uriarte aseguró que «será evaluado y, a partir de ahí, tomaremos medidas. Hace falta -dijo- llegar a un acuerdo con los centros respecto al modelo que se quiere». La consejera añadió, además, otro factor en contra de su posible generalización a todo el sistema educativo: la falta de formación de los docentes. «Igual todavía no tenemos profesionales suficientemente preparados para atender un programa trilingüe».
Uriarte aseguró que los «ajustes» previstos en los próximos presupuestos «no tocarán» al empleo: se mantendrán las plazas de profesores fijos, aunque no está tan claro que pasará con las sustituciones, aunque «en principio» no pretende suprimirlas. Su prioridad es la «calidad de la enseñanza» y los servicios «esenciales». «Pasando de ahí, veremos qué es lo que podemos retrasar o dilatar en el tiempo porque ahora no podemos hacer absolutamente todo lo que nos gustaría hacer», incidió Uriarte.

En Tuenti
8 de cada diez niños se matriculan en euskera
::GRÁFICO DAVID VÁZQUEZ MATA
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.