Exconcejales de la izquierda abertzale de Lekeitio protestan contra la bandera española

MIRARI ARTIMELEKEITIO.

Un grupo de 43 exconcejales de la izquierda abertzale de Lekeitio, localidad vizcaína gobernada por Bildu, ha decidido convocar este domingo una manifestación a favor de la ikurriña y contra la colocación de la bandera española en la balconada del Ayuntamiento, «impuesta» por el Gobierno central. La protesta, anunciada ayer con el apoyo de algunos vecinos, partirá a las 13.00 horas desde las escaleras del Consistorio y recorrerá los rincones más emblemáticos del municipio bajo el lema 'Geuria Ikurrina, inposaketarik ez!' / 'La nuestra la ikurriña, no a la imposición'.

El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la población de la villa turística para que cuelgue la enseña vasca en las viviendas, txokos y lugares relevantes. El pasado 8 de febrero, el pleno municipal aprobó, con los votos de Bildu, una moción contra la resolución judicial que obliga al Ejecutivo local a colgar la bandera española en el balcón del Consistorio antes de mediados de marzo. En un clima de tensión, exconcejales del PNV y EA cargaron con dureza contra el equipo de gobierno por acatar la sentencia.

«Durante años hemos tenido que aguantar que la izquierda abertzale nos llame ¡PNV español! Y ahora resulta que va a ser un Ayuntamiento gobernado por ellos el que pase a la historia del municipio por colocar esa enseña. ¡Bildu español! ¡Bienvenido al club!» proclamó una exedil jeltzale que se encontraba entre el público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos