El Correo Digital
Jueves, 17 abril 2014
sol
Hoy 10 / 23 || Mañana 7 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Naciones Unidas quiere que la Justicia internacional estudie los crímenes de Siria

DOS AÑOS DE CONFLICTO

Naciones Unidas quiere que la Justicia internacional estudie los crímenes de Siria

19.02.13 - 01:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Cada informe de Naciones Unidas sobre Siria hace que la comunidad internacional se eche las manos a la cabeza ante una crisis que está a punto de cumplir el segundo aniversario y que ha costado la vida a más de 70.000 personas, según el organismo internacional. La crudeza de las cifras, sin embargo, no sirve para aunar posturas en el seno del Consejo de Seguridad a la hora de adoptar medidas para intentar consensuar una salida y la matanza continúa.
«La profundidad de la tragedia siria se refleja de manera dolorosa en el número de víctimas. Las atroces experiencias relatadas por los sobrevivientes revelan violaciones de derechos humanos, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad», indica el último informe de la comisión de investigación internacional e independiente de la ONU que en 131 páginas alerta de que «la dinámica destructora de la guerra civil (...) pone en riesgo a las generaciones futuras y amenaza la paz y la seguridad en toda la región».
Como en el informe elaborado en verano, el organismo internacional acusa a ambos bandos de cometer crímenes contra la humanidad, pero atribuye una menor responsabilidad a los opositores armados. Carla del Ponte, miembro del equipo investigador, declaró en la rueda de prensa de presentación de este último trabajo sobre Siria que «ya es hora de que intervenga la Justicia, sugerimos la Corte Penal Internacional (CPI). Estamos presionando a la comunidad internacional para que actúe, porque ya es hora de hacerlo». La comisión investigadora asegura haber identificado entre los autores de estos crímenes a «destacados miembros del régimen» y a miembros de las milicias leales a Bashar el-Asad, pero no se pusieron nombres sobre la mesa.
El equipo de la ONU no tiene permiso de Damasco para trabajar sobre el terreno y por eso su estudio se ha basado una vez más en entrevistas, más de cuatrocientas, realizadas entre refugiados en los países vecinos. «Hemos identificado siete masacres, cinco por parte del Gobierno y dos de los opositores», aseguró Del Ponte, que lamentó la falta de acceso que les impide aclarar ataques como el ocurrido en la Universidad de Alepo a mediados de enero en el que «tenemos informaciones que apuntan a ambos lados y es imposible aclararlo desde la distancia». La guerra sigue y también la decisión de la Unión Europea de prolongar su régimen de sanciones contra Siria otros tres meses, incluido el embargo de armas que Reino Unido quería levantar parcialmente para permitir el suministro a los opositores.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.