Borrar
Chalé del presidente regional, al pie de carretera, en las proximidades de Villamediana de Iregua. :: ÓSCARSOLORZANO
«Algunos buscan más el interés político que el interés urbanístico del municipio»
Chalé de Sanz | Regularización del chalé Gobiernos anteriores

«Algunos buscan más el interés político que el interés urbanístico del municipio»

El alcalde de Villamediana avanza que la próxima semana podría aprobarse el plan general, que busca «reordenar, no regularizar»

MARÍA MUÑOZ

Viernes, 15 de febrero 2013, 02:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ha sido acusado por la oposición de falta de transparencia y de guardar un silencio «cómplice» ante las presuntas irregularidades en la construcción del chalé que posee Pedro Sanz en Villamediana de Iregua. El alcalde de la localidad, Tomás Santolaya, del PP, defiende que el Consistorio «no oculta nada».

El primer edil avanzó a este diario que la próxima semana, con toda probabilidad, irá a pleno la aprobación del plan general del municipio, que lleva años tramitándose y que ha cobrado especial relevancia ante las «sospechas» manifestadas por la oposición, de que el documento se aproveche para ofrecer una especie de 'amnistía urbanística' a los centenares de construcciones con irregularidades de uno u otro tipo, entre ellos, supuestamente, el de Sanz.

Santolaya explicó en primer lugar que «el PSOE, que gobernó entre 2003 y 2007, sacó el plan a concurso, pero ahí lo dejó, no sé si no se atrevió con él». «Nosotros estamos a ello, pero es un proceso largo, llevamos cuatro o cinco años trabajando y siempre que se toca el urbanismo resulta bastante complejo, pero creo que el trabajo va dando sus frutos», matizó.

Ese documento ha recibido las pertinentes alegaciones y correcciones por parte de organismos como la Comisión autonómica de Urbanismo (COTUR). Los técnicos municipales ultiman ahora la adaptación del plan a esas correcciones y el documento se aprobará de nuevo para pasar a una nueva exposición pública, indicó Santolaya. Insistió en que lo que el Ayuntamiento trata de hacer con el plan es «reordenar, que no regularizar. Controlar varios sectores y que dispongan de servicios si es posible».

Entre las modificaciones que se han introducido hay cuestiones relativas a las carreteras, al plan de inundabilidad, etc.Pero lo que ha causado la polémica es esa posible regularización de las construcciones irregulares, más de 700 según el propio presidente riojano. Santolaya indicaba ayer que «la gente podrá haber hecho cosas desde hace muchos años, no sé si 70 o 700».

Sin regularización total

«Lo que se ha planteado en el Ayuntamiento es trabajar como se ha hecho, un poco para reordenar. Si se aprueba el plan general y se ordena, veremos cómo queda lo que quede», manifestó. Pero aclaró que «no es posible» regularizar todas las construcciones, «porque todo tiene que tener su fundamento». Y señaló que los servicios técnicos indicarán cómo proceder con las construcciones que no sean reguladas.

El alcalde de Villamediana se muestra molesto al hablar de la polémica del chalé de Sanz. «Algunos, más que buscar el interés urbanístico del municipio, buscan el político. Cuando uno ve esto sí duele, pero tampoco me preocupa. Lo que sí me preoocupa es que otros, cuando han gobernado, no hayan denunciado las irregularidades que se hayan cometido durante su gestión», subrayó. «Si dices unas cosas y no dices otras, es que hay algún interés de por medio», aventuró.

Santolaya no siente «presión» para agilizar el expediente urbanístico sobre el chalé de Sanz solicitado por la oposición. «Los expedientes llevan una tramitación y un tiempo para hacerlos, se están haciendo estudios y se procederá como se ha procedido con los demás», afirmó. Y añadió que los pasos a dar los dictaminarán los técnicos municipales. El alcalde señala que no ha recibido quejas de la ciudadanía «sobre una casa determinada». «Siempre se han cometido irregularidades, pero tratamos de reordenar un poco la situación y, a partir de ahí, actuaremos como proceda», aseguró. Y no teme que se le pueda acusar de trato de favor. «Yo no digo que se vaya a regularizar o reordenar o no. Nadie ha dicho que se va a regularizar, o a incluir, o cómo está. Todo se verá», insistió.

El alcalde sostiene que es «falso» que no se permita a la oposición consultar los expedientes. «Otra cosa es que quieran deteriorar la figura del alcalde, pero en los pueblos nos conocemos todos», apuntó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios