El Correo Digital
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 15 / 27 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
'Musika-Música' ofrecerá en el Euskalduna 70 conciertos en tres días

DEL 1 AL 3 DE MARZO

'Musika-Música' ofrecerá en el Euskalduna 70 conciertos en tres días

Bajo el título 'Cruce de miradas' se centra en la obra de españoles y franceses, como Falla y Debussy, impulsores de la modernidad musical

15.02.13 - 01:49 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Es un festival de música clásica único en España, capaz de ofrecer 70 conciertos de primerísimo nivel en apenas tres días, entre el 1 y el 3 de marzo. Una proeza que Fundación Bilbao-700 lleva superando con nota desde 2009. En su duodécima edición este certamen maratoniano, bautizado ya en su origen como 'Musika-Música', se presenta bajo el título temático de 'Elkar begira-Cruce de miradas' y ofrece un programa «muy atractivo e intenso», anunciaba ayer en rueda de prensa Begoña Salinas, presidenta de Fundación Bilbao-700. No faltarán obras sinfónicas, ni corales ni de cámara.
Por el módico precio de entre 5 y 9 euros, el gran público tendrá acceso a una oferta que rendirá homenaje a los compositores españoles y franceses que, a partir de mediados del siglo XIX y hasta la segunda mitad del XX, dieron vidilla a la música clásica con arrebatos de inspiración nacionalista y toques impresionista. Un cóctel que elaboraron con maestría autores como Albéniz, Granados, Falla, Turina y Rodrigo, junto a franceses de la talla de Debussy, Fauré, Saint-Saëns, Ravel, Bizet... Nombres mayúsculos, a los que se sumarán en 'Musika-Música' otros menos populares pero que en su día disfrutaron del reconocimiento de críticos y auditorios de Europa, ya sean Almandoz y Guelbenzu o -dentro de la rama gala- talentos como Chabrier y Poulenc.
La interpretación quedará en manos de más de 500 solistas y formaciones, entre los que destacan jóvenes artistas de gran proyección internacional y prestigio como el chelista Asier Polo, los pianistas Judith Jáuregui y Javier Perianes, sin olvidar a cantantes líricos con el renombre del tenor Andeka Gorrotxategi -«que en marzo estará en Salzburgo»- y la soprano Olatz Saitua. «Se mueven al máximo nivel pero no han dudado en ajustar sus cachés para venir al festival», apuntaba la presidenta de Fundación Bilbao-700, con orgullo y gratitud a partes iguales.
Recorte del 10%
En tiempos de crisis más vale figurar en todos los escenarios, a costa de pequeñas (o grandes) rebajas en el sueldo. Eso lo tienen claro todos los artistas. Entre los maestros de la batuta, saldrán a escena Günter Neuhold y Antoni Ros-Marbá, que a buen seguro sacarán lo mejor de la Sinfónica de Bilbao y la Sinfónica del Principado de Asturias. Otro de los muchos ganchos de 'Musika-Música' serán los Nocturnos de Fauré y la producción para piano de Debussy, un irresistible atracón para los amantes del teclado, ya que se ofrecerán en su totalidad.
Tampoco se han olvidado de los adictos al 'género chico' que tendrán ocasión de disfrutar de una velada de coros de zarzuela -con la Coral de Bilbao-, así como de romanzas de amor y del monográfico 'El Madrid de Chueca'. «Mantenemos el nivel y, todavía más, ofrecemos un concierto más que el año pasado. A pesar de los recortes y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, hemos salido adelante», admitía Salinas, flanqueada por el alcalde, Iñaki Azkuna, y la concejala de Cultura, Ibone Bengoetxea.
El presupuesto se ha reducido en cerca de un 10% con respecto a ediciones anteriores, pero -como recordaba Azkuna- en Fundación Bilbao-700 se las arreglan «con un equipo de apenas cinco personas» para remover Roma con Santiago y organizar un macroevento que atrae a cerca de 33.000 aficionados -entre ellos, muchos franceses-. El primer edil se mostró asimismo muy orgulloso por la vertiente pedagógica del certamen, que acoge la participación de 23 conservatorios y escuelas de música. Es decir, unos 600 jóvenes se foguearán en una cita única, que les permitirá codearse con lo más granado del panorama internacional. Un privilegio.

En Tuenti
'Musika-Música' ofrecerá en el Euskalduna 70 conciertos en tres días
Por todo lo alto. El cartel de la duodécima edición del certamen. /E.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.