El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 11 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Supremo avala el traslado de 'La Patata' de Amorebieta «si hay interés público»

VARAPALO A NAGEL

El Supremo avala el traslado de 'La Patata' de Amorebieta «si hay interés público»

El fallo añade que ''el amparo del derecho moral del artista a la integridad de la pieza, no da lugar a prohibir la modificación de su emplazamiento de forma absoluta'' ”

13.02.13 - 01:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El Ayuntamiento de Amorebieta podrá cambiar de ubicación la escultura de Andrés Nagel, conocida como 'La patata'. Así lo avala una sentencia del Tribunal Supremo hecha pública ayer, en la que resuelve que «el derecho del autor de una obra no tiene carácter absoluto ni ilimitado». El fallo añade que «el amparo del derecho moral del artista a la integridad de la pieza, no da lugar a prohibir la modificación de su emplazamiento de forma absoluta, debiendo en cada caso ponderarse los intereses concurrentes».
El Ayuntamiento zornotzarra valora positivamente la sentencia, ya que «garantiza que, si hubiese interés público relevante, la escultura podría trasladarse». El proceso judicial comenzó hace casi seis años, cuando Nagel acudió a los tribunales para impedir que la pieza de bronce, de 2,5 toneladas y 8,5 metros de altura, fuese recolocada en otro punto del municipio debido al proyecto de peatonalización y remodelación urbanística de la zona.
El escultor guipuzcoano pretendía que su obra permaneciera en su actual emplazamiento, sobre la rotonda central de cruce de las calles Sabino Arana, Carmen, San Miguel y San Pedro, puesto que la concibió para ese lugar. En su opinión, el eventual traslado supondría «un notorio atentado a su derecho fundamental a exigir el respeto a la integridad de la obra, pues quedaría descontextualizada y huérfana de todo significado artístico».
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao estimó en parte la demanda y declaró que, aunque el Ayuntamiento de Amorebieta no se encontraba legitimado para alterar la ubicación de la escultura, el emplazamiento no formaba parte de su derecho moral a la integridad de la obra. El caso llegó a la Audiencia de Bizkaia, que en 2008 dio libertad al Consistorio para trasladar 'La Patata' al hacer prevalecer el interés público, decisión ratificada ahora en parte por el Supremo.

En Tuenti
El Supremo avala el traslado de 'La Patata' de Amorebieta «si hay interés público»
'La Patata' de Nagel. /J. A.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.