El día más lluvioso de febrero desde 1926

Entre las 7 horas del lunes y la misma hora de ayer se han recogido en el aeropuerto de Loiu 58,1 litros por metro cuadrado

L. LÓPEZ
Dos personas observan el agua ayer en Galdakao./ E.C./
Dos personas observan el agua ayer en Galdakao./ E.C.

Nadie duda de que Euskadi ha estado cubierto por una cortina de lluvia y nieve especialmente intensa. Pero lo de estos días ha sido algo más. Desde el 13 de febrero de 1926 no se habían registrado tantas precicipitaciones como ahora en un mes de febrero. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre las 7 horas del lunes y la misma hora de ayer se han recogido en el aeropuerto de Loiu 58,1 litros por metro cuadrado. «Es efeméride de precipitación máxima en este mes», asegura la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín.

Es decir, nunca había llovido tanto y tan seguido en un febrero. Hasta ahora, el día con más precipitaciones había sido el 25 de aquel mes de 1951, cuando se recogieron en el aeródromo 55,5 litros. Eso sí, «si nos remontamos más atrás de 1947, fecha de inauguración del aeropuerto de Sondika, nos tropezamos con que el 13 de febrero de 1926 se recogieron en Larraskitu 64,5 litros en 24 horas», señala Martín.

¿Qué ocurrirá a partir de ahora? Según pronostica la delegada de Aemet, «el temporal irá perdiendo intensidad» hoy y mañana, y «a partir del viernes se instalará el anticiclón», que traerá tiempo «seco, frío y soleado». La predicción coincide con la de Euskalmet: hoy seguirá lloviendo, pero con menos intensidad, y la cota de nieve acabará situándose por encima de los 1.500 metros. El mercurio subirá hasta el punto de que en Vitoria la mínima será de 2 grados, mientras que en Bilbao se llegarán a alcanzar los 12.

Mañana sigue mejorando: aunque amanecerá con nubes y alguna precipitación, a medida que vaya pasando el día se abrirán claros. Las temperaturas subirán otro par de grados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos