Sortu advierte que ETA lleva «demasiado tiempo» esperando al Gobierno

Critica que aún no se hayan abierto aún canales de contacto con ETA «16 meses después» de que la banda decretara el «cese definitivo de la actividad armada»

ANTONIO SANTOSSAN SEBASTIÁN.
Maribi Ugarteburu e Irati Senra./ Efe/
Maribi Ugarteburu e Irati Senra./ Efe

La izquierda abertzale volvió a cargar ayer contra el Gobierno de Mariano Rajoy por no haber abierto aún canales de contacto con ETA «16 meses después» de que la banda decretara el «cese definitivo de la actividad armada». A los responsables de la antigua Batasuna les sorprende que el Ejecutivo central no haya activado ningún mecanismo para facilitar el desarme. Insisten, en privado, en que la banda no va a dar marcha atrás y les extraña que el PP no esté «aprovechando la oportunidad».

En este contexto, representantes de Sortu advirtieron al gabinete de Rajoy que ETA «lleva demasiado tiempo» sentada «a una mesa» a la que no se han incorporado los ejecutivos fracés y español, «piezas necesarias», subrayaron, para «llevar a buen puerto ese proceso de resolución del conflicto». «Han estado ausentes y siguen ausentes», censuró Maribi Ugarteburu.

La portavoz de la izquierda abertzale restó trascendencia a las especulaciones que en los últimos días han lanzado diversos medios de comunicación sobre un hipotético gesto de la banda hacia su desarme. Ugarteburu, en una rueda de prensa para hablar de los procesos constituyentes de Sortu y de la nueva organización juvenil, sostuvo que no hay «ninguna novedad» en ese sentido y que ETA «ha hecho saber públicamente», a través de comunicados y también de los verificadores, «que está totalmente dispuesta al diálogo y a la ordenación de todo un proceso encaminado a resolver la agenda pendiente de las consecuencias del conflicto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos