El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El límite de la paciencia china

POR LA CARRERA NUCLEAR DE COREA DEL NORTE

El límite de la paciencia china

13.02.13 - 01:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«China está muy contrariada por la prueba nuclear». Con esas palabras se dirigió ayer el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Yang Jiechi, al embajador norcoreano en Pekín, Ji Jae-ryong, a quien llamó con carácter de urgencia después de anunciar ante los medios de comunicación que su país se «opone rotundamente» al ensayo. No en vano, China había tratado por todos los medios de reconducir la situación a través del diálogo antes de que la sangre llegase al río, pero Pyongyang ha hecho oídos sordos una vez más.
Y hasta la paciencia china tiene un límite. Su apoyo a Corea del Norte es un incómodo lastre frente a la comunidad internacional, y debilita su posición frente a Japón en el conflicto por la soberanía de los islotes Diaoyu, ya que Tokio puede aducir que el aumento de su presupuesto de Defensa es consecuencia de la amenaza norcoreana.
Por si fuera poco, muchos dentro de China también exigen a Pekín que haga valer su fuerza para imponer un rumbo pacífico al régimen de los Kim. «Todo chino con una conciencia se está haciendo ahora una pregunta: ¿Por qué apoyamos a Corea del Norte?», escribió ayer en Weibo, la principal red social del país, el abogado de Shanghái Shi Weijiang.
El nuevo secretario general del Partido Comunista, Xi Jinping, que será encumbrado presidente del país en marzo, es consciente de que todavía tiene la sartén por el mango. Pyongyang depende casi por completo de las importaciones chinas y de su ayuda humanitaria y tecnológica. Pero todavía es un misterio cómo reaccionará el nuevo Ejecutivo ante el díscolo Kim. Quizá sea hora de ponerlo de cara a la pared.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.