El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 6 / 10 || Mañana 2 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La DGT propone que los niños vayan en sentido contrario a la marcha del coche

SI PESAN MENOS DE 18 KILOS

La DGT propone que los niños vayan en sentido contrario a la marcha del coche

La medida está siendo revisada por el Gobierno después de que se haya elaborado el borrador y será quien tenga la última palabra

09.02.13 - 01:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Los niños que pesen menos de 18 kilos tendrán que viajar en coche obligatoriamente en sillas de seguridad colocadas en sentido contrario a la marcha, siempre y cuando el dispositivo lo permita y el niño tenga menos de 4 años, según una propuesta incluida en el borrador de reforma del reglamento general de circulación que ha elaborado la Dirección General de Tráfico. Asimismo, la DGT también aboga por prohibir que aquellos menores que midan menos de 135 centímetros ocupen el asiento delantero.
La reforma, que también incluye una regulación específica para las bicicletas y la modificación de los límites de velocidad en algunas vías, está siendo revisada por el Gobierno después de que la DGT haya terminado los trabajos de elaboración del borrador, por lo que en última instancia será el Ejecutivo el que decida si finalmente incluye en el reglamento las propuestas sobre sistemas de retención infantil, según detallaron fuentes de Tráfico.
Actualmente, la normativa en vigor establece que los menores de 12 años solo pueden viajar en los asientos delanteros de un vehículo si van colocados en «dispositivos homologados al efecto» o, si su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, lleven el cinturón de seguridad. En el caso de los asientos traseros, la normativa actual dice que las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso, y que los que tengan una altura igual o superior, podrán emplear indistintamente este tipo de silla o el cinturón de seguridad.
No obstante, en el reglamento actual no se recoge por ley la orientación en la que se tienen que colocar las 'sillitas' infantiles. La única referencia es la prohibición de usar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un 'airbag' frontal, a menos que haya sido desactivado.
Algunas asociaciones de automovilistas se mostraron ayer contrarias a que se produzca esta modificación en la colocación de las sillas infantiles. La agrupación de Automovilistas Europeos Asociados advirtió de que existe una normativa en Europa que regula el uso de estos dispositivos y que «no debería ser modificada en España», apuntaron sus portavoces.

En Tuenti
La DGT propone que los niños vayan en sentido contrario a la marcha del coche
Una niña es colocada en la sillita de seguridad en la posición correcta. / J. A. Polo
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.