Garzón anima Ruz a investigar los manuscritos de Bárcenas

El exmagistrado elogia «la valentía» del exdiputado del PP Jorge Trías por denunciar que había una contabilidad B en el partido

R. C.MADRID.
El exjuez, durante la entrevista en la que ha hablado de los papeles del PP./ Efe/
El exjuez, durante la entrevista en la que ha hablado de los papeles del PP./ Efe

Baltasar Garzón, que abrió la investigación de la trama Gürtel y fue expulsado de la carrera judicial por ordenar una escuchas en ese mismo caso, aconsejó al juez encargado ahora de la instrucción de la causa, Pablo Ruz, que dé un paso y asuma las diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción sobre los supuestos pagos e ingresos de dinero negro en el PP que habría recogido el extesorero Luis Bárcenas en una contabilidad B.

Según Garzón, esto permitiría al actual instructor ordenar, por ejemplo, una entrada y registro en el domicilio de Bárcenas para hallar más pruebas. «Tiene que ser el juez quien investigue, con todo mi respeto para la Fiscalía Anticorrupción», declaró ayer el exmagistrado a la Cadena Ser.

Garzón valoró la «valentía» del exdiputado del PP Jorge Trías, el único que ha reconocido la existencia de la presunta contabilidad opaca de los populares. «Se dice que estoy detrás de la publicación de los papeles de Bárcenas, pero ojalá hubiera podido yo denunciar esos hechos en su momento», comentó.

Sobre los denominados «papeles de Bárcenas», dijo que los ha visto publicados en la prensa, pero recordó que en su momento se encontró con «otros documentos donde vinculaban presuntamente a este señor» y recuerda que elaboró «una resolución en la que establecía 22 indicios de responsabilidad criminal y no podía investigarlo porque Bárcenas era aforado». «Ya entonces había documentación que le vinculaba en la causa», señaló el exjuez que ha abierto un bufete de abogados en Madrid.

A juicio de Garzón, «hay una conexión evidente» entre la actividad presuntamente criminal de Bárcenas y la supuesta financiación ilegal del PP. Alega en esa línea que «aparecen algunos de los imputados en esa documentación» y que esos papeles «aparentemente, han sido elaborados por uno de los imputados». Vaticinó que, a tenor de estos descubrimientos, «la conexión es absoluta y al final va a ir por ahí».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos