El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Menos de un tercio de los lectores de libros digitales paga su descarga

REGULACIÓN DEL MERCADO

Menos de un tercio de los lectores de libros digitales paga su descarga

La Federación de Editores pide regular ese mercado y luchar contra los «malversadores culturales»

08.02.13 - 02:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Parafraseando al más famoso de los hidalgos españoles, con la piratería hemos topado. Ese mal que causa estragos en industrias como la música o el cine desde hace años se ha extendido a los libros. En la actualidad, solo un 32% de los lectores digitales en España asegura haber pagado por descargarse títulos. Y entre quienes afirman que pagan, solo lo hacen en 4,5 libros de los 10 que leen, es decir, menos de la mitad, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2012 publicado ayer.
Las alarmas han saltado en el mundo editorial. Estas preocupantes cifras se suman al descenso de ventas de libros en España, que ha provocado una caída de la facturación del 20% en los tres últimos años. «El ámbito digital de los libros no está regulado. Se está creando un mal hábito en el desarrollo de la cultura digital», explicó el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Javier Cortés. En su opinión, el principal problema tiene que ver con la mentalidad instalada en la sociedad hacia la piratería. Esa permisividad se transforma en una «enorme relajación con los malversadores de elementos culturales». Desde la federación apuestan por una regulación eficaz de un modelo que ya utiliza un 11,7% de la población (6,4 puntos más que en 2010). «Hay que proteger a los autores y toda la cadena de creación del ámbito cultural».
Sin embargo, la situación, lejos de arreglarse cada vez se complica más. El 32% de los lectores que pagaron por sus descargas en 2012 supone un retroceso de 5 puntos en solo un año. O lo que es lo mismo, de avance de la piratería.
El presidente de los editores españoles negó que el auge de la piratería se deba al elevado coste de los libros. «La gente que no lee no da entre sus razones el precio», aseguró. Por eso insistió en la necesidad de regular el mundo digital. En caso contrario augura graves dificultades para los pequeños creadores, ya que los grandes autores siempre tendrán garantizadas importantes ventas.
Más lectores
En cualquier caso, no todas las noticias son negativas. Paradójicamente, cada vez se lee más. Según la encuesta, el porcentaje de lectores mayores de 14 años creció 1,2 puntos respecto a 2010 y se sitúa en el 63%. Pese a la mejora, todavía está lejos del 70% de la media europea. El perfil del lector en España es el de una mujer con estudios universitarios, joven y urbana que lee novela en castellano y por entretenimiento.

En Tuenti
Menos de un tercio de los lectores de libros digitales paga su descarga
Una mujer lee un libro digital :: E.C.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.