Un 70% de los atendidos por Cruz Roja no pueden alimentar bien a sus hijos

Así lo revela un informe presentado ayer donde se expone con toda crudeza los efectos devastadores de la crisis

ANTONIO PANIAGUAMADRID.

La crisis ha desatado un crecimiento exponencial de las necesidades básicas entre las personas con dificultades hasta el punto de que un 70% de las familias atendidas por Cruz Roja no pueden dar a sus hijos una alimentación adecuada. Desde que comenzó la debacle económica en 2008, el número de personas asistidas por la entidad benéfica ha pasado de 909.800 a 2.390.810, lo que significa un espectacular incremento del 163%.

El informe presentado ayer expone con toda crudeza los efectos devastadores de la crisis. Un 33% de los que acuden a Cruz Roja en busca de ayuda carece de ingresos. La pobreza y la exclusión social es demoledora entre los inmigrantes, pero también entre los españoles, que hace cuatro años representaban el 33% y ahora ya son el 45%.

Como consecuencia de la recesión, los 'sin techo' han aumentado de forma espectacular, de manera que si en 2006 su número se elevaba a 6.000 personas, ahora su cifra escala a 30.000 en toda España, únicamente con datos referidos a personas atendidas por la Cruz Roja y su voluntarios.

El riego de vulnerabilidad social cada vez es mayor, como lo refleja el hecho de que el 22% de los beneficiarios poseen ingresos inferiores a los 500 euros al mes. A raíz de la galopante precariedad, el avance del desempleo y el progreso de la exclusión social, la población mayor sufre el golpe de la crisis, dado que tiene que acoger a sus hijos y nietos en paro. El informe pone de manifiesto un dato alarmante: un 49% de los ancianos entre 65 y 70 años cuida de un dependiente y un 16% se encuentra en situación de riesgo extremo vinculado a la salud.

Y las previsiones tampoco son halagüeñas. Para este año la institución benéfica espera atender a más de 2,5 millones de personas. Entre los grupos prioritarios para la organización se encuentran los niños, los mayores, las familias monoparentales, las que tienen a todos sus miembros en paro y los jóvenes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos