El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 24 || Mañana 10 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV y EH Bildu se acusan de juego sucio en la negociación para nombrar al director de EiTB

RELEVO EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA VASCA

El PNV y EH Bildu se acusan de juego sucio en la negociación para nombrar al director de EiTB

La reunión del martes entre Laura Mintegi y Mikel Agirre, a la que no asistió ningún dirigente jeltzale, desata un intenso cruce de descalificaciones

07.02.13 - 02:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El PNV y EH Bildu se alejan de cualquier posibilidad de llegar a un acuerdo en la negociación sobre el nuevo equipo de dirección de EiTB. Ambas formaciones se acusaron ayer de practicar juego sucio tras la reunión que los parlamentarios de la coalición Laura Mintegi y Unai Urruzuno mantuvieron el martes con Mikel Agirre, candidato de los jeltzales a dirigir la radio televisión pública vasca.
El detonante de la bronca entre ambas fuerzas, que derivó en el envío de comunicados oficiales cruzados, fue el que se diera a conocer ayer que Agirre acudió solo a la cita con los representantes independentistas, sin que tomara parte ni el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ni el portavoz parlamentario, Joseba Egibar. Nada que ver con la cita que la cúpula peneuvista mantuvo con el PSE una semana antes. En el encuentro con los socialistas Rodolfo Ares y José Antonio Pastor estuvieron presentes Ortuzar y el burukide Joseba Aurrekoetxea.
Desde Sabin Etxea se entiende que ese detalle de la reunión ha sido filtrado por EH Bildu, a la que afeó el gesto. La formación nacionalista reprochó a la coalición que haya echado mano de «mentiras, manipulaciones y falta de respeto» para atacar al PNV y «a terceras personas, en este caso, el profesional de EiTB Mikel Agirre». Los jeltzales sostienen que han dado a la izquierda abertzale «el mismo marco de conversaciones» que el PSE y que si Agirre acudió sin compañía a la cita que se celebró en la sede de EA en Bilbao fue porque la reunión «fue gestionada» por la propia Mintegi «sin solicitar presencia alguna de representantes» peneuvistas. «Si nadie del PNV acudió es porque no se le había convocado», concluyen.
Una gran distancia
Un relato que choca con el que EH Bildu trasladó a los medios horas después a través de otra nota de prensa. La coalición abertzale reconoce que Mintegi se puso en contacto con Agirre, aunque lo hizo, sostienen los independentistas, a instancias del PNV. Los jeltzales, según este relato, aconsejaron a la izquierda abertzale que «llamara» al candidato a director general de EiTB para «aclarar las dudas existentes» sobre el modelo que el partido nacionalista quiere poner en práctica en la radio televisión autonómica. La cita fue acordada, según la formación soberanista, «con conocimiento directo de Andoni Ortuzar». «No es EH Bildu quien debe decidir la identidad de los representantes del PNV en sus reuniones, pero no es admisible que el PNV alegue que no acudió por no estar invitado», subraya la nota.
El rifirrafe evidencia la distancia que el partido que gobierna Ajuria Enea y el principal grupo de la oposición mantienen sobre el futuro de EiTB. Un enconamiento entre ambos que deja al PSE como única vía para que el PNV consensúe la próxima dirección de Euskal Irrati Telebista y le garantice los 38 votos necesarios en el Parlamento vasco.
Los socialistas, que también se reunieron a solas con Mikel Agirre el pasado martes, aseguran que su postura no ha cambiado y ven «complicado» llegar a un rápido acuerdo. Insisten en que el PNV no les ha presentado el modelo «exacto» que quieren aplicar en la radio televisión y que sólo se les han trasladado «generalidades» y «buenas intenciones».

En Tuenti
El PNV y EH Bildu se acusan de juego sucio en la negociación para nombrar al director de EiTB
Mikel Agirre.
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.