El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
claros
Hoy 7 / 19 || Mañana 9 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El gallo y el oso de Ermua

GUIPÚZCOA

El gallo y el oso de Ermua

Estos animales abren el programa de Don Carnal que continuará hasta el martes en la villa

07.02.13 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Un año más el gallo y el oso serán los protagonistas de los primeros días de Carnaval en Ermua. En concreto, hoy, a partir de las 15.30 horas, el gallo de cerámica se volverá a colocar en el frontón de la plaza Cardenal Orbe para que los niños y niñas del municipio puedan darle con la 'makila'.
Esta tradición que se repite en Ermua desde tiempos inmemoriales, que no pudo parar ni la dictadura, se volverá a vivir, hoy, día de 'Eguen zuri' o 'Jueves Gordo' para deleite de los más pequeños.
En este juego infantil, que organizan los centros escolares del municipio en colaboración con el Ayuntamiento, en el que participan estudiantes de Primaria, se trata de conseguir la imagen de cerámica del gallo que les espera dentro de una vitrina.
La juventud, a la que se nombra desde el quiosco de la plaza, después de un sorteo que se realiza con responsables de los colegios, vendan sus ojos y después de que les den varias vueltas para desorientarles, deben alcanzar la vitrina con el gallo, con la ayuda del palo y con la ayuda del público que les guiará mediante las palabras «ezkerrera, zuzen y eskumara».
Los que alcanzan la figura dando con la 'makila' en la parte alta de la vitrina se llevan un vale de compra de productos deportivos o escolares en un establecimiento de la localidad y un galardón de pequeño tamaño del gallo, que sirve de recuerdo de la gesta conseguida.
Anteriormente esta prueba contaba con un animal vivo que se colocaba en el frontón, bajo una cesta a la espera de que alguien se lo llevara, aunque hace varios años que esto fue prohibido por lo que el animal fue cambiado por un gallo de cerámica que actualmente preside el frontón de la plaza y el festejo que tiene lugar en este sitio.
Hay tres premios para los primeros jóvenes que completen la prueba satisfactoriamente. Posteriormente, a partir de las 17.00 horas, se contará con la verbena infantil dinamizada por el DJ Xaibor y que tendrá lugar en la plaza.
Hartza eguna
Por otra parte, mañana viernes la celebración del 'Hartza eguna' provocará que de nuevo salga por las calles de Ermua el oso protagonista del viernes de carnaval en la villa. El pasacalles saldrá a partir de las 18.00 horas de Cardenal Orbe. Como ocurre cada año la Ikastola Anaitasuna, el colegio Eskolabarri, AEK kaltxango Euskaltegia, el Euskaltegi municipal y el Ayuntamiento organizan la kalejira en la que se cantan las coplas del oso, con la ayuda de los trikitilaris.
Los versos que se cantan fueron escritos en 1934 por el ermuarra, Guillermo Bengoetxea 'Txindurri', para levantar el ánimo a un amigo que se encontraba enfermo. Recordando la historia del baserritarra Patxi de Urko, escribió varias coplas. Como esto ocurrió en época de Carnaval decidieron disfrazarse con pieles de oveja ('kokojanztea') y pensaron sacar estas coplas a la calle, ya que las habían aprendido.
En 1989 Euskal Birusa recuperó estos versos, escritos de la mano de la hija del autor, María Bengoetxea Isasi-isasmendi 'María Txindurri', y la Bertso Eskola de Ermua creó otros dos versos más en homenaje a estos dos ermuarras.
La kalejira concluye en la plaza y allí se entregan bocadillos a los jóvenes participantes.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El gallo y el oso de Ermua
El 'Hartza Eguna' congrega a numeroso público en sus salidas en las calles ermuarras. :: A. LASUEN
La nueva Alhóndiga
Conoce toda la información sobre el festival... [+]
¿Qué te vas a poner para el BBK Live?
Si vas al festival recuerda mandarnos tus fotos
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.