El Correo Digital
Viernes, 25 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La reclamación de transferencias de empleo vuelve a la agenda del Gobierno vasco

TEMA RECUPERADO

La reclamación de transferencias de empleo vuelve a la agenda del Gobierno vasco

El consejero Juan María Aburto lo ha incluido en las líneas general de su departamento

07.02.13 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La reclamación de transferencias al Gobierno central en materia de empleo vuelve a estar en la agenda de prioridades del Ejecutivo vasco, ahora en manos del PNV, tras cuatro años de gobierno socialista, en que este capítulo fue aparcado. Así lo hizo constar ayer el responsable de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, durante su comparecencia en el Parlamento vasco para presentar las líneas maestras de su departamento. El consejero anunció que pedirá competencias plenas en materia laboral, sumando las políticas pasivas a las activas ya recibidas hace dos años, para crear de ese modo un modelo sociolaboral «propio y diferenciado» en Euskadi.
Como ya había adelantado con anterioridad en otros foros, Aburto insistió en la puesta en marcha de un plan de reactivación laboral dirigido esencialmente a los jóvenes, que sufren en Euskadi una tasa de paro del 39%, según los últimos datos del Eustat, en estrecha relación con la Formación Profesional, la formación «dual» y los programas de emprendimiento y autoempleo. También anunció la tramitación de una Ley vasca de Empleo -que lleva atascada ya al menos dos legislaturas- y abogó por el diálogo social con sindicatos y empresarios, por «mínimo» que sea.
Advirtió al respecto de que «buena parte de los derechos laborales de miles de trabajadores están a punto de irse por la borda», en el caso de que no se renueven sus convenios y se les aplique el fin de la ultraactividad a partir del verano. Son la consecuencia de la última reforma de la negociación colectiva, que fija el fin de la aplicación de los pactos laborales doce meses después de haber cumplido su vigencia.
En opinión de Basurto la reforma laboral no es responsable de la destrucción de empleo, pero tampoco cree que esté sirviendo para los cometidos para los que fue diseñada. «Lo preocupante -señaló- es la destrucción de empresas, porque cuando desaparece una empresa, ya no hay futuro». Y para resolver ese problema, precisó, la estrategia de colaboración es más efectiva que la de confrontación.
Sobre Lanbide, el consejero informó de que el organismo se dedicará sobre todo a la «intermediación» entre los desempleados y las empresas, y será descargado del seguimiento de algunos colectivos que cobran la Renta de Garantía de Ingresos que no van a acceder al mercado laboral, como los pensionistas.
«La renta de garantía se ha comido a Lanbide», resumió al hablar de la situación del Servicio Vasco de Empleo.

En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.