El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 4 / 14 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo

Más fútbol

Estás en: > > >
Inyecciones en el vestuario de la Real

MÁS FÚTBOL

Inyecciones en el vestuario de la Real

El portero Westerveld dice que los jugadores del equipo donostiarra recibían suero antes y después de los partidos, pero que «no era dopaje»

07.02.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El juicio por la 'Operación Puerto' ha trasladado imágenes que parecían exclusivas del ciclismo a un vestuario de fútbol. Tras aparecer las siglas 'RSOC' en los papeles del médico Eufemiano Fuentes, principal acusado en este proceso, el expresidente realista Iñaki Badiola recuperó una vieja denuncia y recordó que entre 2001 y 2008 la entidad guipuzcoana destinó dinero negro a adquirir fármacos en la red de dopaje tejida por Fuentes. Los jugadores niegan haber realizado prácticas ilegales. Aunque ayer, desde Holanda, se escuchó a Sander Westerveld, exportero de la Real (2002-04), montar otro fuego mientras quería apagarlo. «Algunos compañeros recibían inyecciones intravenosas antes y después de los partidos, pero no era nada raro, no era dopaje», declaró en la revista holandesa 'Voetbal International'. Jeringuillas en el vestuario.
«No tomábamos sustancias ilegales», insistió. La Real jugaba entonces tres competiciones. Tenía que recuperarse de los esfuerzos. Para eso, supone Westerveld, eran los sueros que les inyectaban. Luego, en la Cadena Cope, el meta holandés repitió su relato: «No pongo la mano en el fuego por nadie, y menos viendo lo que ha pasado con Lance Armstrong... Pero yo no he visto nada de lo que Badiola dice. Yo no tomé nada ilegal o que yo creyera que era ilegal». Ponía el brazo y confiaba en los médicos.
«Sólo tomaba cafeína»
En ese recuerdo, a Westerveld se le coló una pastilla. «En mi carrera lo único que he tomado ha sido cafeína». Fue portero de la Real en las temporadas 2002-03 y 2003-04. La cafeína fue considerada una sustancia dopante hasta el 1 de enero de 2004, cuando la Agencia Mundial Antidopaje unificó las normativas y dio una lista única y de obligado cumplimiento que permitía el consumo de cafeína.
Westerveld defiende al equipo de la Real que terminó segundo, tras el Real Madrid, en la Liga 2002-03: «Hicimos eso con fútbol de calidad técnica y táctica. No con fútbol de pelea ni haciendo noventa minutos a todo gas». Valery Karpin, que coincidió con el meta holandés, negó cualquier relación con el dopaje. Igual que Xabi Prieto, actual capitán. Y lo mismo dice Diego Rivas, que llegó más tarde al equipo: «Confío en todos los que estábamos allí. No tomábamos sustancias ilegales. Bueno, algún vino que otro, pero nada más». Una dosis de humor en una asunto que compromete la imagen de la Real Sociedad.
En otro papel de Eufemiano Fuentes datado en 2002 se lee la anotación 'Cuentas Asti', junto a un supuesto pago por medicinas. José Luis Astiazarán, actual presidente de la Liga de Fútbol Profesional, era entonces presidente de la Real. Las cantidad supuestamente abonada por 'RSOC' a Fuentes, algo más de 40.000 euros, coincide casi con exactitud, según Badiola, con el pago por medicamentos que el conjunto donostiarra hizo esa temporada al médico canario.
Fuentes no ha dicho nunca que fuera médico de la Real. Ni que su anotación 'Asti' sea Astiazarán. El abanico de clientes del ginecólogo canario no tiene fin: atletismo, ciclismo, boxeo, fútbol... y remo. Durante la 'Operación Galgo', otra acción de la Guardia Civil contra el dopaje, se investigó la supuesta relación entre Fuentes y sus colaboradores con clubes de remo, incluido Astillero. ¿Quién es 'Asti'? ¿Astiazaran o Astillero? Los responsables de la trainera cántabra negaron en su día la relación con Fuentes. Sí fue médico del club Alfredo Córdova, implicado al principio en la 'Operación Puerto' y liberado después. En las anotaciones de Fuentes, además de RSOC y 'Asti' también figuran 'Alfredo' y 'Milan'. El conjunto italiano ya ha dicho que nada tiene que ver con este lío creciente.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Inyecciones en el vestuario de la Real
Westerveld salta al campo con los colores de la Real Sociedad. :: EL CORREO

buscador

Buscador de deportes
buscar
Javier Gómez Noya empieza la defensa del título mundial de triatlón en Abu Dabi
Mermado por la fiebre y unas pequeña molesitas físicas, el triatleta gallego se ha podido entrenar en los recorridos del triatlón con suficientes garantías para tomar la decisión de competir, pero consciente de que no va a poder rendir al máximo
El club de atletismo Scorpio 71 recibe el galardón \
Su equipo femenino, en División de Honor desde 2002, ha cosechado importantes triunfos nacionales e internacionales, además de la participación olímpica de varias de sus atletas como Ester Lahoz, Maite Gargallo, Isabel Macías y María José Poves
La Bilbao-Bilbao 2015, toda una clásica cicloturista para disfrutar de los parajes de Bizkaia
Nos ponemos en contacto con el club BideBike, organizador de esta marcha cicloturista, para que nos cuente todas las novedades y todo lo que se va encontrar el ciclista inscrito en su vigésimo séptima edición ¿Estás dispuesto a dar pedales?
Ultra Trail World Tour y Spain Ultra Cup, puntos en juego en la Trangransacaria 2015
Estos dos circuitos de carreras de montaña, internacional y nacional, serán dos alicientes extras para los competidores de la prueba grancanaria, en las modalidades de ultradistancia y advanced. Ambas categorías contarán con los mejores especialistas de trail running del mundo entero y de España
10K Día de la Mujer 2015, 2.000 deportistas apuestan por las carreras populares en Valencia
Isabel Checa, Fátima Ayachi, Marta Esteban Poveda, Raquel Landín y Pilar González, entre otras grandes atletas, correrán junto a las deportistas populares. Para el 71% de las participantes será su primera carrera de 10 kilómetros
Carrera Alto Sil 2015: Karl Egloff y Oihana Kortazar, grandes atracciones de la prueba leonesa
El corredor ecuatoriano, plusmarquista en la ascensión al Kilimanjaro, competirá en la Subida Vertical al Bóveda -jornada del sábado-. Mientras que la deportista vasca, dos veces ganadora de la prueba, será la gran rival a batir en categoría femenina
Milla Internacional de Bilbao 2015, «edición 10 de una carrera de elite 10»
La principal novedad de esta explosiva carrera bilbaína, una de las competiciones urbanas más destacadas a nivel nacional, será su adelanto de fecha al último sábado de marzo. Plazo de inscripción abierto, y 1.200 dorsales disponibles
La Salomon Run Barcelona 2015 te descubre el espíritu aventurero del running
La carrera presenta un trazado singular, de 10km, por los sitios más emblemáticos de la ciudad condal. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de abril, y el cupo de participantes se ha ampliado hasta los 2.000 dorsales disponibles
Las carreras populares ¿perdujican seriamente al medio ambiente?
Más de 340.000 corredores son los que toman parte en las diferentes pruebas del calendario nacional cada año. Pero esta dato también pone en tela de juicio el impacto medioambiental que ello supone. En España ¿se apuesta por las carreras sostenibles?
 Carrera Mixta de la UPV/EHU 2015, el running en pareja es más divertido en Bilbao
La novena edición de esta original prueba popular está abierta a la participación de todos los públicos: txiki y adultos, pero siempre con el único requisito de correr en tándem mixto ¡Últimos días de inscripción!
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.