El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 5 / 11 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Guggenheim asume la subida del 2% del IVA para no incrementar el precio de sus entradas

EL TICKET NORMAL CUESTA 13 EUROS

El Guggenheim asume la subida del 2% del IVA para no incrementar el precio de sus entradas

07.02.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El pasado mes de diciembre el IVA que se aplica a los museos subió dos puntos: del 8% al 10%. Algunas instituciones optaron por aplicarlo directamente a sus entradas y que fuera el visitante el que acarreara con el incremento. En el Guggenheim Bilbao optaron por asumir temporalmente la subida hasta final de año, cuando estaba prevista la reunión del Patronato de su fundación, el órgano encargado de aprobar cualquier variación en el precio de los tickets. La entrada 'normal' cuesta 13 euros (varia en función de las exposiciones abiertas), así que durante esos cuatro meses el museo dejó de ingresar en números redondos 26 céntimos por cada billete que vendió (en total, unos 86.000 euros).
El cambio de gobierno en Lakua retrasó finalmente la reunión del Patronato hasta el pasado lunes y en el orden del día no se incluyó punto alguno sobre la aprobación de nuevas tarifas. Así que, tal y como confirmaron ayer fuentes del museo, el Guggenheim mantendrá los precios y absorberá definitivamente ese 2% extra de IVA, al menos hasta la próxima reunión del Patronato. Si la medida se prolonga todo el año y el número de visitantes llega al millón, como ha ocurrido en 2012, el museo tributará 260.000 euros que podría ingresar en su cuenta de beneficios si subiera el precio de las entradas.
El Prado sube un 16%
Mientras el Guggenheim ha optado por mantener sus precios, el Museo del Prado hizo público ayer que a partir de mañana incrementará sus tarifas un 16,6%. De esta manera, el ticket general pasará de 12 a 14 euros y el reducido de 6 a 7 euros. Esta notable subida fue aprobada por la Comisión Permanente del Real Patronato de la pinacoteca para hacer frente a la «actual coyuntura económica y a los últimos ajustes presupuestarios impulsados por el Gobierno».
El Prado mantendrá, no obstante, varias opciones de gratuidad. La entrada será libre de lunes a sábado, de 18.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 17.00 a 19.00 horas. También lo será el 19 de noviembre, fecha en la que el museo abrió sus puertas en 1819.

En Tuenti
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.