El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 26 || Mañana 12 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Somos la banda de 'Los escorpiones'»

INVESTIGACIÓN POLICIAL

«Somos la banda de 'Los escorpiones'»

Detienen a tres adolescentes por robar con intimidación móviles a menores junto al centro comercial Zubiarte

06.02.13 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El centro comercial Zubiarte, en Bilbao, se ha convertido en el punto de encuentro de numerosas cuadrillas de chicos de entre 12 y 16 años, especialmente los fines de semana. El trasiego de adolescentes por los alrededores del complejo, que cuenta con vigilancia privada, atrae también a algunos delincuentes.
El pasado mes de mayo, la Ertzaintza arrestó a un menor de 14 años que atemorizaba a otros adolescentes y les robaba sus pertenencias a punta de navaja. El asaltante intimidaba a las víctimas para que le acompañaran por distintas calles de la ciudad y les obligaba a sustraer objetos en comercios para entregárselos a él. Se le imputaron unos 16 asaltos violentos e ingresó en un centro de internamiento por orden de la Fiscalía de Menores. Tras él parecen haber tomado el relevo otros.
La Policía autonómica arrestó el pasado lunes en Bilbao a tres jóvenes acusados de robos con intimidación a menores, cometidos precisamente en los alrededores de Zubiarte. Se trata de dos chicas, una de 19 años y una menor, de 17, y el cabecilla, un joven de 19 años, todos bilbaínos. Según ha podido saber este periódico, se presentaban ante sus víctimas diciendo: «Somos la banda de 'Los escorpiones' de Txurdinaga». Al parecer, habían adoptado este nombre por el tatuaje en forma de arácnido que el chico luce en el cuello. Tiene además un aspecto muy característico, con el pelo cortado al estilo mohicano, por lo que es fácilmente reconocible.
Antecedentes
Los hechos por los que han sido arrestados se registraron el pasado 3 de enero, en plenas vacaciones navideñas, en el complejo comercial bilbaíno sobre las diez de la noche. Tres menores presentaron sendas denuncias ante la Ertzaintza, que relataban un mismo 'modus operandi'. Habían sido abordados por dos chicas y un chico, del aspecto descrito anteriormente. En todos los casos, los asaltantes se les habían presentado como 'Los escorpiones' y les habían amenazado para que les entregaran los teléfonos móviles y el poco dinero que llevaban encima. «O nos das el móvil o te rompemos la cara», les intimidaron. Al menos en un caso, los agresores llegaron a llamar a la víctima después del asalto advirtiéndole de que si contaba algo le iban a hacer la vida imposible.
Finalmente, las víctimas se presentaron en la comisaría en compañía de sus padres y denunciaron los hechos. La Policía autonómica abrió una investigación, que concluyó con la identificación de los tres sospechosos. Los policías comprobaron que el supuesto líder del grupo tenía varios antecedentes por robos con violencia o intimidación, hurtos y amenazas. Los investigadores sospechan que podría haber otros casos similares que hasta ahora no se han puesto en conocimiento de la Policía.
La menor fue puesta en manos de la Fiscalía, mientras que los otros dos detenidos pasaron a disposición judicial, quedando en libertad posteriormente. Según la nota de prensa emitida ayer por el Departamento vasco de Seguridad, se investiga también la posible implicación de los arrestados en otro robo perpetrado el mismo mes de enero, cuando a una mujer le fueron sustraídos bajo amenazas el móvil y la cartera.
Por otro lado, la Ertzaintza detuvo en la madrugada del domingo a dos hombres de 29 y 39 años a los que sorprendió robando en el interior de una discoteca de la zona de Indautxu. Los ladrones forzaron la salida de emergencia y se colaron en el local.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.