Borrar
COSTA

Alcaldes de Busturialdea se decantan por reactivar el polígono industrial de Gernika

Encargarán el estudio sobre el impacto económico que supondrá la puesta en marcha del proyecto de Muxika

MAIKA SALGUERO

Miércoles, 6 de febrero 2013, 03:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alcaldes de Busturialdea, de Bildu, PNV e Independientes, coincidieron ayer en apostar por la reactivación del polígono industrial de Gernika a fin de mejorar la «difícil» situación económica de la comarca. Los representantes de Urdaibai, que se reunieron ayer en la localidad de Ajangiz para tratar de llegar a un consenso sobre el futuro del área industrial de Muxika, se decantaron por analizar el estado de los pabellones de la villa foral para darles un impulso y, al mismo tiempo, encargar un informe para prever el impacto económico que supondrá la puesta en marcha del proyecto de Muxika.

«Sólo urbanizar este área de Muxika requerirá un primer desembolso de 30 millones de euros y todavía no existe ni un listado de empresas que quieran instalarse aquí. Teniendo en cuenta que este proyecto necesitará al menos quince años para materializarse, necesitamos un plan a corto plazo que ayude a paliar el declive de Busturialdea. En esta zona de 45.676 vecinos, 18.961 tienen empleo, 2.064 están en el paro y 24.651 sin actividad», reconocieron los ediles de Bildu al término del encuentro.

Los representantes de los ayuntamientos de Busturialdea acordaron, asimismo, solicitar ayuda económica a la Unión Europa, donde existen partidas destinadas a suelos degradados para su posterior desarrollo. «En Gernika de las 58 hectáreas disponibles 19 están sin utilizar y muchos pabellones se encuentran vacíos e infrautilizados. Estudiaremos el suelo de la villa foral, cuál es la financiación europea y paralelamente podemos empezar con el de Muxika ya que ambas actuaciones, pueden ser complementarias», detallaron.

«Compatibles»

Bildu defendió la «idoneidad» del polígono la Vega de Gernika frente al de Muxika en materia de accesos. «Las comunicaciones en la villa foral están ya diseñadas, con servicio de ferrocarril y autobús justo en las inmediaciones de ete área. En Muxika, sin embargo, todavía hay que acondicionar la parcela en un terreno en el monte, que supondrá un trasiego incómodo de camiones por el centro urbano de la localidad»», justificaron. Solicitarán a los técnicos de Sprilur la elaboración de un informe técnico-económico para conocer cuál es la mejor manera para reactivar el área industrial gernikarra.

Tras acercar posturas, los representantes volverán a mantener periódicas asambleas donde tomar decisiones sobre bases más sólidas. La semana que viene los promotores se reunirán con expertos para solucionar los problemas técnicos del plan parcial que sirve de base para la construcción del polígono de Muxika. «Ambas áreas son perfectamente compatibles. Es más, las empresas que pueden instalarse en Gernika pueden ser totalmente distintas a las que se implantarían en Muxika», aseguró María Uribe, edil del PNV en el Ayuntamiento de Gernika-Lumo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios