Amagoia Zabala: «Creo que hay personas que pueden beneficiarse de mi experiencia»
Un café tertulia servirá hoy para la presentación en Ermua de su libro sobre dificultades de aprendizaje
AINHOA LASUEN
Martes, 5 de febrero 2013, 03:11
Su interés es el de divulgar las herramientas y las situaciones por las que ha atravesado debido a que el mayor de sus tres hijos e hijas padece dislexia. Como educadora de la empresa Agintzari, Amagoia Zabala, tiene la necesidad de apoyar o dar a conocer su experiencia a otras familias y por ello escribió el libro titulado 'Dificultades de aprendizaje: dislexia, disortografía y discalculia' (editorial Beta o Elkar), que presentará hoy en el pub Moloko, a partir de las 15.00 horas, a través de un café tertulia. Su precio es de 10 euros.
-¿ Porqué se decide a escribir un libro sobre esta experiencia?
-Primero para desahogarme, porque cuando le diagnosticaron la dislexia me ocurrió como si le quitaran el tapón a una botella con gas. Fue ver cómo me daban la razón a todo lo que había sospechado, porque mi hijo había tenido dificultad de aprendizaje desde muy pequeño. A medida que iba escribiendo me daba cuenta de la cantidad de trabajo que había hecho. De la cantidad de técnicas que había inventado para que el niño fuera amoldándose al ritmo que la escuela le exigía. Pensé que otras personas se podían beneficiar de ello. También pensaba que los indicadores que daba en el libro podían ayudar a familias a reconocer si había una dilexia.
-El libro se publicó en noviembre, y ya lo ha presentado en Mendaro, con éxito, y hoy Ermua. ¿Hay más dislexia de lo que imaginamos?.
-Sí. Cada vez más. Hay una asociación que es Dislebi, de Bizkaia, y están haciendo mucho trabajo. En concreto en Ermua hay varios niños diagnosticados, que están en la asociación, y trajeron a Eduardo Herrera, que es uno de los psicólogos que están trabajando mucho en este campo. Dieron una charla hace unos años y los colegios se han puesto las pilas. Dicen que hay un 20 o 30% de la población con dislexia. Llegan a hablar incluso uno o dos niños por aula.
-¿Qué características o indicadores manifiestan que existe la dislexia?.
-Cuando un niño empieza a leer no distingue los fonemas. Si no sabes describir los fonemas, no puedes aprender a leer y tampoco plasmarlo en el papel. Algunos fonemas los ponen al revés...
-¿Cuándo aparecen los síntomas?
-Mi hijo en concreto comenzó en preescolar porque era el único que no reconocía el nombre de sus compañeros. Cosa que yo no acepté. Ahí comencé a ponerle dibujos para que reconociera los fonemas. Le dibujaba la 'm' como una montaña, la 'ñ' era la montaña con la nube, la 'o' era la pelota...Y aprendió. Me daba muchas pistas porque dibujaba mucho. Algunos niños con dislexia tienen muy desarrollado el sentido artístico, porque su cerebro se desarrolla de diferente forma. La lógica matemática es un problema, porque llevan muy mal las series. No se ubican en los días de la semana, del mes o las horas. Su cerebro está muy desordenado. La memoria remota la tienen muy desarrollada, pero la cercana no. Si aprende algo puede olvidársele a los 5 minutos.
Triple de esfuerzo
-¡Qué trabajo!
-Porque hay que seguir el ritmo que te imponen desde el colegio.
-¿Nuestros centros escolares están preparados para la dislexia?
-En mi caso yo era la profesora, educadora, psicóloga, logopeda...
-Ahora su hijo está en secundaria. ¿Qué tal?
-Mucho mejor, porque sabemos lo que tenemos y vamos por delante. Los profesores son muy comprensivos y me pasan la materia por adelantado, porque saben que tiene que hacer el triple de esfuerzo para conseguir lo justo.
-Pero tiene un futuro y no es carne de fracaso escolar, que es lo que ocurría antes con ellos, ¿ no es así?
-Es lo que perseguimos. Mi hijo por ejemplo es muy bueno dibujando comics, desde hace años. Puede tirar por ahí.