El Correo Digital
Jueves, 24 abril 2014
chubascos
Hoy 8 / 17 || Mañana 6 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Microsoft 'caza' al talento de Orduña

NERVIÓN-IBAIZABAL

Microsoft 'caza' al talento de Orduña

Con 22 años, Uray Calvo ya da charlas sobre los programas de la multinacional y hasta ha creado un aplicación turística que triunfa en Latinoamérica

03.02.13 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

Uray Calvo no es un universitario cualquiera. A sus 22 años, este vecino de Orduña estudiante de Ingeniería Informática ya ha llegado más lejos de lo que hubiera podido imaginar. 'Evangelizador' de Microsoft, la multinacional le fichó para que acerque a centros de educación superior los nuevos productos de la empresa. Y tiene claro qué utilizar como ejemplo ante el público: la aplicación turística que ha desarrollado sobre su ciudad, la única sobre un municipio de Euskadi.
Hace algo más de un año vio un anuncio para formar parte del Microsoft Student Partner, programa que da la oportunidad a jóvenes de aprender dando conferencias y acudiendo a eventos hasta obtener un título de estudiante de la compañía, algo similar a unas prácticas -no recibe remuneración- «en una empresa importante a nivel mundial». El primer vasco -hoy ya son dos- en participar en el proyecto integra un grupo de treinta expertos que recorren España desgranando las bondades de Windows 8 y Windows Phone. «Zaragoza, Santiago de Compostela, Madrid...», enumera como algunos de los puntos en los que ha puesto en práctica sus habilidades. Porque, la mejor manera de explicar el futuro, es mostrándolo. «Me dejan el material y yo les enseño todo lo que quieren saber, las aplicaciones y algunos cambios», señala antes de aclarar que el nuevo sistema operativo, que salió al mercado hace apenas unos meses, «en dos años será lo más normal. Un ordenador exactamente igual que un móvil».
Estudiantes de 'letras»
Por eso considera que «es bueno empezar a dar pasos para que se vaya conociendo». Y él prefiere difundirlo entre estudiantes de letras. «Me gusta más ir a facultades que no son de informática porque son más cordiales», asegura al tiempo que bromea con que «los de Informáticas prefieren Apple y no les gusta que vaya nadie promocionando Windows».
Los más curiosos -o aplicados- también aprenden a desarrollar aplicaciones, «lo más importante de Windows 8». «Es un sistema muy visual, en el que se ha quitado el botón de Inicio y hay gente que se queda asombrada», valora. Las dificultades a las que los usuarios de ordenadores se enfrentan son menos complicadas si está Calvo a mano. «Los amigos me llaman para que les ayude si tienen algún problema», afirma. Aunque, lejos de ser molestia, este estudiante aplicado insiste en que «así aprendo yo también y veo lo que la gente necesita porque la tecnología avanza muy rápido y debo estar al día».
Sin embargo, no puede saciar toda la ansia de conocimiento de su entorno. «Me preguntan muchas cosas sobre Microsoft pero no puedo decir nada de las reuniones internas ni aportar ningún dato», indica. La razón son las «cláusulas de confidencialidad». Se las hicieron firmar «el primer día», si bien para estar en la compañía «se firma lo que haga falta», bromea. Consciente de que su trabajo tiene fecha de caducidad -lo que tarde en terminar la carrera-, ya busca otros programas de la firma en los que poder encajar, algo a lo que tendrá un acceso más fácil que otras personas.
Antes de irse, no en vano, ya ha querido poner a su municipio a la altura de otros como Madrid o Sevilla. En la sección de Viajes de la tienda de aplicaciones de Windows 8, Orduña muestra desde diciembre sus encantos. La única localidad de Euskadi -y también la única española de ese tamaño- en el mercado de Microsoft está siendo descargada «en Argentina, Brasil, Venezuela o México», entre otros lugares.
Calvo se muestra satisfecho porque ha conseguido «hacer algo cercano y enseñar mi ciudad». «Que vengan luego turistas o no...», explica mientras celebra que, por lo menos, «se está haciendo famosa».

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Microsoft 'caza' al talento de Orduña
Calvo ha firmado una cláusula de confidencialidad. :: BORJA AGUDO
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.