El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PP recibió en 17 años más de 8 millones de euros de origen desconocido

'Caso Bárcenas'

El PP recibió en 17 años más de 8 millones de euros de origen desconocido

La auditoría interna concluye, sin embargo, que no hay ingresos o pagos fuera de la contabilidad y que están declarados

03.02.13 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La auditoría contable interna realizada por el PP para salir al paso del escándalo desatado por la publicación de los manuscritos de Luis Bárcenas admite que este partido, como ya declararon al Tribunal de Cuentas, recibió entre 1995 y 2007 un total de 8,4 millones de euros de donantes privados anónimos de los que desconoce su origen y si se trata o no de dinero negro.
Según los datos internos, se trataría de sólo el 2,3% de los ingresos del período, que en su inmensa mayoría procederían de las subvenciones públicas. La entrada de fondos de procedencia indeterminada se cortó hace cinco años, asegura el PP, que es el año en que las donaciones opacas quedaron prohibidas por una reforma de la ley de financiación de partidos.
Las conclusiones del informe provisional elaborado por la tesorera, Carmen Navarro, aclaran, sin embargo, que estos donativos anónimos, tengan el origen que tengan, quedaron registrados automáticamente en la contabilidad oficial nada más llegar al PP y que no existe ni ingreso ni pago alguno en los 17 años analizados que no esté reflejado en los libros de la tesorería y por el que no se hayan abonado los correspondientes impuestos. Todos los movimientos de fondos, según Navarro, estarían registrados y tributados a Hacienda y a la Seguridad Social.
Declaración jurada
Pese a esta afirmación tan tajante, la tesorera también reconoce que, a la hora de realizar su informe, que a partir de la semana próxima será completado por una auditoría externa, no pudo analizar las cuentas populares anteriores a 1995 -porque no están conservadas- y que en el período 1995-2004 sólo ha podido comprobar «las series de datos que se conservan». Navarro aclara que sólo hay «documentación pormenorizada y convenientemente archivada» de los últimos ocho años. El trabajo estudia la tesorería nacional, no las de las organizaciones territoriales del partido. De incluirlo todo, el montante de donaciones anónimas opacas de los últimos 17 años se multiplicaría por dos.
El documento pone todo su afán en descartar las acusaciones de entrega de sobres de dinero sistemáticos a los miembros de la cúpula del partido. Para ello analiza todas las retribuciones a personal contratado, directivos y colaboradores y concluye que todos los pagos se hacen por nómina o factura, con transferencia o cheque nominativo, con sus correspondientes descuentos tributarios (IRPF o IVA) y a la Seguridad Social.
Para remachar esta afirmación, todos los integrantes de la dirección nacional del PP desde 1995 han comenzado a desfilar ante la tesorera y el notario para firmar una declaración jurada en la que afirman que no han recibido en metálico o talón al portador sobresueldo, gratificación o plus alguno y que todas sus remuneraciones estuvieron sujetas a retenciones y declaradas a Hacienda. Este trámite ya lo ha cumplimentado entre otros Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Esteban González Pons y Carlos Floriano, los máximos dirigentes actuales. Mariano Rajoy tiene previsto firmar su declaración en las próximas horas.
El informe niega también la circulación de billetes sin control por los despachos de la calle Génova. Señala que desde 1995 tienen contabilizado el uso de 4 millones de euros en metálico, unos 200.000 al año, destinados a los anticipos o reembolsos de gastos de viaje y manutención o similares, pero aclaran que el montante completo está registrado y respaldado por sus correspondientes facturas o comprobantes.
La tesorera también ha localizado un epígrafe en las cuentas oficiales que podría corresponder al crédito de cinco millones concedido a Pío García Escudero y que aparece como sospechoso en la contabilidad de Bárcenas. El presidente del Senado admitió el jueves la veracidad del pago, aunque rechazó una posible ilegalidad. El hallazgo de Carmen Navarro reforzaría sus argumentos.

En Tuenti
Mariano Rajoy, durante su comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del PP, en Génova. /Afp
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.