El Ayuntamiento de Getxo rehabilitará el faro de La Galea

El proyecto se enmarca dentro de un plan de restauración del fuerte, para el que el PSE pide la catalogación de monumento histórico

TXEMA IZAGIRREGETXO.
El fuerte data del siglo XVIII. /P. U./
El fuerte data del siglo XVIII. /P. U.

El Ayuntamiento de Getxo quieren acabar con el deterioro del fuerte de La Galea este mismo año, así que ha puesto en marcha una batería de acciones ante el clamor de la oposición y el creciente malestar vecinal. De partida, se rehabilitará el faro en 2013 y se analizará por qué se encuentra en tan mal estado este edificio del siglo XVIII erigido como elemento de defensa para el Abra. Estudiantes de la UPV investigarán los problemas que sufre la piedra, cuyo deterioro es alarmante. El grupo municipal del PSE, por su parte, pedirá al Gobierno vasco que lo declare monumento histórico.

Como no hay fondos para rehabilitar el complejo ni se ha decidido qué fin darle, se apuesta de momento por frenar su deterioro. El responsable de Urbanismo anunció que el Ayuntamiento llevará a cabo este ejercicio varias acciones de conservación. Su estado actual es lamentable, convertido en punto de botellón, acumula desperdicios y pintadas en sus muros, con la vegetación cubriendo paredes y cañones.

Primero el departamento de Mineralogía y Petrología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV investigará «a qué responde el deterioro de la piedra y los morteros». El concejal jeltzale avanzó que «se redactará un plan de mantenimiento» que fije las medidas de intervención para que el edificio «no sufra mayor desgaste por el paso del tiempo, ni mas desperfectos». Los trabajos ya han empezado con el desbroce de la zona y la retirada de residuos. A estas tareas «le seguirá la retirada de vegetación que invade los muros».

Elemento singular

Arregi añadió que en primavera «se llevará a cabo una revisión y nueva intervención, si la primera no fuera suficiente, para erradicar la maleza». También en 2013 «está prevista la rehabilitación de la torre del faro, labor que realizarán canteros especializados. La actuación, sin embargo, no quedará ahí. El edil subrayó que «el plan de mantenimiento aconseja una intervención continuada, de forma que el fuerte de La Galea refuerce su carácter singular».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos