El Correo Digital
Sábado, 26 julio 2014
claros
Hoy 18 / 24 || Mañana 17 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Expulsan a un ertzaina por «acosar» a víctimas de violencia de género

TRABAJABA EN BILBAO

Expulsan a un ertzaina por «acosar» a víctimas de violencia de género

Realizó comentarios «subidos de tono» y ofreció mantener relaciones sexuales a mujeres que acudían a la comisaría de Bilbao a poner una denuncia

31.01.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Lo que hacía era aprovecharse de la situación de indefensión de las víctimas que llegaban a comisaría para intentar aprovecharse de ellas. Desconocemos hasta dónde llegó porque pasó durante muchos años, pero lo que sabemos es repugnante». El que habla es un ertzaina que trabajaba en la comisaría de Bilbao durante la época en la que un agente realizó supuestamente insinuaciones sexuales a algunas mujeres cuando trabajaba en el centro policial de la capital vizcaína. Su caso fue tratado en el consejo de la Ertzaintza del pasado 20 de diciembre y los anteriores responsables del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco aprobaron su expulsión de la Policía autónoma por cometer una falta «muy grave». Esta medida obtuvo el respaldo de Erne, el sindicato mayoritario, y ELA también se mostró a favor de poner el asunto en manos de la Fiscalía. El sindicato que representa al agente, Sipe, se posicionó en contra y anunció que volverán a recurrir la separación del servicio de su afiliado en los tribunales. «No pongo la mano en el fuego por nadie, pero en este caso hay cosas raras por ambas partes», aseguro ayer un portavoz de la central.
Los sucesos que han determinado la expulsión del ertzaina, que ayer se hizo oficial con su publicación en el Boletín del País Vasco, se remontan al 2004, aunque no se conocieron hasta varios años después. Este agente, que lleva unos 18 años de servicio, se encargaba entonces de atender a las mujeres que acudían a la comisaría de Bilbao a presentar una denuncia por maltrato. Según explican fuentes policiales, los ertzainas que realizan estas funciones son «la primera toma de contacto» que una víctima de violencia de género tiene con la Policía. El supuesto acoso se destapó en 2008, cuando una de las mujeres relató lo ocurrido a otro ertzaina que trabajaba en el mismo centro policial. A partir de ese momento se abrió una investigación interna. El testimonio de la chica hizo sospechar a los responsables de la comisaría que ese comportamiento podría haberse repetido en otros casos y decidieron ampliar las pesquisas.
Según fuentes conocedoras de lo ocurrido, una mujer aseguró que el ertzaina le hizo preguntas «elevadas de tono» e «insinuaciones» de tipo sexual cuando estaba relatando los abusos que había sufrido. Otra víctima que llegó «muy afectada» a comisaría desveló que el ertzaina directamente le ofreció mantener relaciones sexuales. Y alguna otra damnificada reconoció que había sufrido un trato «inapropiado», pero recalcó que no estaba dispuesta a pasar por los tribunales para denunciarlo. De hecho, según los mismos medios, las víctimas no han querido poner una denuncia formal contra el agente. Su actuación ha sido «repugnante» y existen las «pruebas suficientes» para apartarle de la Policía autonómica, recalcan los mismos medios, que insisten en la «excepcionalidad» de que se tome una medida de estas características. Este ertzaina ya fue expedientado con un mes de suspensión de empleo y sueldo por una falta grave de desconsideración a una ciudadana que acudió a denunciar malos tratos, sanción que fue confirmada por un juzgado de Bilbao.
Ya fue apartado en 2010
Se trata, además, de la segunda ocasión en la que se aparta del servicio a este ertzaina por este motivo. La anterior expulsión se materializó en el 2010. Esta sanción fue anulada el pasado junio por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por un «defecto en el procedimiento». El Sipe celebró aquella sentencia como un triunfo en uno de los casos «más retorcidos y más turbios» de la Ertzaintza y denunció que se habían obviado las «alegaciones del expedientado».
Tras este fallo judicial, los anteriores responsables del Departamento de Interior decidieron reactivar la vía administrativa -ya que el caso no ha prescrito- y pusieron en marcha un proceso para volver a expulsarle que concluyó ayer con la publicación del expediente. El sindicato del ertzaina asegura que, «sin entrar en si son verdad o mentira» las denuncias de las mujeres, en este caso se han producido «cosas muy extrañas» y adelanta que volverán a recurrir el despido en vía judicial.

En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.