El País Vasco es la comunidad autónoma con mayor tasa de absentismo laboral

El informe presentado ayer revela también que en España se pierden una media de 11,6 días por trabajador y año

E. C.BILBAO.

El País Vasco es la comunidad autónoma con la mayor tasa de absentismo laboral de toda España, con un 5,3%. A continuación se sitúan Cantabria (4,7%), Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%), según el 'I Informe Adecco sobre absentismo' dado a conocer ayer por la firma proveedora de recursos humanos. Por el contrario, las que presentan una menor tasa son Baleares (3,3%), Extremadura (3,4%), Andalucía (3,6%), Madrid (3,7%) y la Comunidad Valenciana (3,7%).

Estos datos fueros expuestos por el director de Asesoría Jurídica de Adecco, Javier Blasco, en el transcurso de una jornada formativa celebrada en Bilbao y organizada por el propio grupo junto a la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Barrilero y Asociados y el Colegio de Abogados de Bizkaia bajo el título 'Aplicación de la Reforma Laboral. Novedades laborales y de Seguridad Social'.

La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a EREs temporales) respecto a la jornada pactada efectiva. Según explicó Javier Blasco, numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa o se obtiene con más facilidad.

El informe de Adecco revela que España, con una media de 11,6 días «perdidos» por trabajador y año, es el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo.

Estados Unidos, con una media de 4,9 días «perdidos» por operario y año, es el país que presenta los menores niveles de bajas y mantiene, además, una senda decreciente en el período analizado, de 1970 a 2010.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos