El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Audiencia Nacional «duda» de que sea constitucional no pagar la extra de Navidad

VICTORIA DE LOS FUNCIONARIOS

La Audiencia Nacional «duda» de que sea constitucional no pagar la extra de Navidad

Advierte de que las decisiones restrictivas de derechos no pueden tener carácter retroactivo

31.01.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueva victoria de los empleados públicos en su lucha para recuperar la paga extra de Navidad anulada por el Gobierno, aunque otra vez limitada en su alcance. La Audiencia Nacional mostró ayer en una resolución sus «dudas» sobre la constitucionalidad del decreto del pasado 13 de julio, que suspendía el cobro de ese importante complemento salarial, si bien centradas en «la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de derechos individuales», como podría ser el caso.
Es decir, que en la misma línea del pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid la semana pasada -donde estimaba de forma parcial un recurso de los sindicatos relativo a una empresa regional, en el sentido de que los efectos de la supresión de la extra no podían ser anteriores a la aprobación de la medida-, la Sala de la Contencioso de la Audiencia da ahora los primeros pasos para reconocer a todos los empleados públicos el derecho a recuperar el cobro de los 14 días de julio que trabajaron antes de la aplicación del decreto.
Según cálculos sindicales, los 2,53 millones de empleados públicos de las distintas administraciones podrían conseguir por la vía de la restitución de los derechos económicos de los días ya devengados alrededor de 33 millones de euros, a una media de unos 120 euros por persona. Y es que el tribunal recuerda que, como ha aclarado el Supremo en distintas sentencias, las gratificaciones extraordinarias «constituyen una manifestación del salario diferido y se devengan día a día».
Sin embargo, la Audiencia Nacional aún no ha resuelto este asunto, pues antes ha dado un plazo de 10 días a Administración y sindicatos, amén de la Fiscalía, para pronunciarse «sobre la pertinencia de plantear una cuestión de constitucionalidad».
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.