El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 14 / 15 || Mañana 10 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La nieve y el granizo vuelven el sábado tras una semana casi primaveral

EL TIEMPO

La nieve y el granizo vuelven el sábado tras una semana casi primaveral

Los últimos coletazos del temporal en la costa provocan un herido en San Sebastián al ser derribado por una ola en el Paseo Nuevo

30.01.13 - 02:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las temperaturas máximas próximas a los veinte grados y los cielos azules de los que está disfrutando Euskadi estos días tienen como fecha de caducidad el viernes. Para el fin de semana la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un «cambio brusco»: el mercurio caerá, igual que la cota de nieve, que se quedará en los 400 metros. Tormentas y granizo acabarán por estropear el sábado.
La presente semana se comporta así como una montaña rusa en lo meteorológico. Comenzó con el temporal en el litoral provocado por 'Jolle', la ciclogénesis explosiva que se formó el sábado en aguas de Terranova. El lunes, el Departamento de Seguridad activó la alerta naranja por las olas que, se preveía, azotasen la costa vasca. Llegaron, pero afortunadamente lo hicieron en horas de bajamar y no hubo grandes daños. Pese a todo, los paseos marítimos de varios municipios permanecieron cerrados y la flota pesquera estuvo amarrada.
Ayer se mantuvo el aviso amarillo por los últimos coletazos de 'Jolle' y la fuerza de las olas causó heridas a una persona en el Paseo Nuevo de San Sebastián. El muro de agua anegó la zona peatonal sobre la una de la tarde y derribó al caminante, que tuvo que ser trasladado al Hospital Donostia.
Pese a la mar revuelta, el tiempo ha sido apacible durante toda la semana. En la costa los termómetros marcaron máximas próximas a las veinte grados y el sol está siendo casi una constante. Así seguirán las cosas hasta el viernes. Hoy en Bilbao y San Sebastián se alcanzarán los 19 grados, mientras que Vitoria se quedará en 16. Mañana, aunque habrá algo más de nubosidad y el mercurio bajará ligeramente, también será un día apacible.
El panorama cambia el viernes. En la segunda mitad del día, según Aemet, las nubes cubrirán el cielo y habrá precipitaciones moderadas que podrán ser fuertes en el litoral. Además, la cota de nieve bajará hasta los 700 metros a últimas horas de la jornada y también se esperan fuertes rachas de viento.
Pero lo peor llegará el sábado. Amanecerá muy nuboso y habrá «precipitaciones moderadas, localmente fuertes y persistentes, acompañadas de tormentas y granizo», según Aemet. La cota de nieve caerá hasta altitudes entre 400 y 600 metros debido al notable descenso de las temperaturas, y el viento soplará con fuerza en el litoral.
Un tren descarrila en Orio
De ese modo, llega un nuevo fin de semana pasado por agua. En este sentido, las intensas lluvias del pasado domingo son la principal causa de un desprendimiento que hizo descarrilar ayer en Orio a un tren de Euskotren que viajaba de Zarautz a San Sebastián. Una persona resultó herida en la rodilla y el resto de pasajeros fueron andando hasta la estación de Orio, a 300 metros del lugar del siniestro. «Estábamos a punto de llegar a Orio cuando el tren ha comenzado a dar bandazos y a sacar un ruido muy fuerte. Todo el mundo ha empezado a chillar. Han sido uno instantes de nerviosismo hasta que el tren se han detenido», explicó Edurne Karrera, una de las pasajeras.
El presente mes de enero está siendo uno de los más húmedos de las últimas décadas. Según las observaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, en Loiu han caído desde el pasado día 1 un total de 306, 7 litros, es decir, 180 por encima de lo habitual. De ese modo, ya es el tercer enero más pasado por agua de la serie, después del de 1978, cuando cayeron 326,7 litros, y el de 1986, cuando se registraron 312,1.
En Vitoria el panorama es parecido. Ya se han recogido en lo que va de mes 244 litros, cuando la media es de 78, por lo que entra en la categoría de 'muy húmedo'. Es el segundo enero más lluvioso, solo superado por el de 1978, cuando cayeron 246,9 litros.
En Tuenti
La nieve y el granizo vuelven el sábado tras una semana casi primaveral
Un desprendimiento hizo descarrilar a un tren en Orio. :: MICHELENA
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.