El Correo Digital
Sábado, 30 agosto 2014
cubierto
Hoy 16 / 18 || Mañana 17 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un mundo hecho con las manos

iniciativas, cursos y propuestas variadas

Un mundo hecho con las manos

Miles de visitantes llenan el BEC con motivo del VII Salón Tendencias Creativas Bilbao que se cierra hoy

27.01.13 - 01:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El sonido de las máquinas de coser llega a imponerse por momentos en el VII Salón Tendencias Creativas Bilbao que hasta hoy se celebra en el BEC. 78 expositores de las últimas tendencias en manualidades, labores, Bellas Artes, textil y decoración ponen a disposición del público visitante la posibilidad de realizar bolsos, colgantes, máscaras de Carnaval y regalos especiales para el día de San Valentín. Con un incremento del 11,5% de la participación y un notable aumento del espacio, así como de las firmas que participan por primera vez, el salón espera cuando hoy cierre sus puertas a las ocho de la tarde superar las 18.646 visitas que tuvo el año pasado.
Por iniciativas, cursos y propuestas variadas no va a ser. Solo ayer a mediodía más de una treintena de talleres mostraban a los asistentes a través de diversas técnicas las posibilidades del ocio creativo y del ¡Hágalo usted mismo! La conocida tienda de manualidades Goya, de Alameda Recalde de Bilbao, realizaba, por ejemplo, varios cursillos a la vez para elaborar broches con fieltro, decoración, joyería y 'fofuchas', las muñecas hechas con goma eva que se usa en todos los trabajos escolares. «Ya no tenemos excusa para no hacerlo nosotras», comentaba María Ángeles Gómez, que acudió al BEC acompañada por un grupo de amigas. A pesar de que las mujeres siguen siendo mayoría en esta muestra, cada vez son más los hombres que se acercan atraídos por ofertas del bricolaje.
La Asociación de Mujeres de Muskiz llevó a cabo un taller creativo usando la 'técnica decopauge' -aplicar papel o tela a superficies como la madera barnizando hasta que parezca que están integradas- con visos de fabricar un «bonito» recetario de cocina.
Elena Roche guiaba también a otro grupo adentrándoles en los misterios del 'scrapbooking', una manera de confeccionar álbumes de fotos de forma totalmente casera partiendo únicamente de sencillas materias primas como son el papel pintado y el cartón de decoración. «Es más que nada entretenido», manifestaba su grupo de alumnas tijera y regla en mano. Con tiendas en Barcelona y Santander y «todas las plazas llenas» de antemano, es una muestra del tirón popular que tiene este salón que también se abre a los más pequeños.
La plastilina del siglo XXI
En un stand dentro de unas grandes cajas transparentes se mostraban los 'fischertip', diminutas piezas de vivos colores hechas de fécula de patata y tintadas con colores «alimenticios» que los niños pueden usar como si fuera plastilina y que, al contacto con agua, también sirven para colorear. Y en caso de que se los lleven a la boca no sucede nada porque, como recordaban sus fabricantes alemanes, «son de patata, se deshacen en la boca». El joven Adrián Pereira presentaba la franquicia 'Jumping Clay Bilbao' o, como él mismo lo calificaba, «la plastilina del siglo XXI». Una sustancia igualmente moldeable que se está usando incluso en el hospital de Cruces para que los ancianos puedan hacer psicomotricidad con las manos: no mancha, no deja restos grasientos en la pared y al contacto con el aire se llega a endurecer formando esculturas permanentes. Las telas 'patchwork', de las que este año hay una nutrida representación, y el punto de cruz con cuadros de Fernando Botero despiden y reciben al visitante.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un mundo hecho con las manos
Una de las participantes en la feria de manualidades ayuda a una visitante a colocarse un aderezo en el pelo. / F. Gómez
Un mundo hecho con las manos
Detalle de uno de los trabajos realizados ayer. :: F. G.
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.