Kutxabank acelera la renovación de su consejo con la llegada de Juan María Ollora

La Vital propondrá su nombramiento mañana junto al de Luis Viana, que será vicepresidente del macrobanco vasco

JULIO DÍAZ DE ALDABILBAO.

El nuevo consejo de administración de Kutxabank toma forma poco a poco, a falta de que se solvente la polémica que rodea el proceso en la guipuzcoana Kutxa, donde EH Bildu pelea por dos asientos en el banco y amenaza con llevar a los tribunales a la entidad por el rocambolesco proceso de elección de su cúpula.

El primer movimiento llegará mañana; el órgano de gobierno de la Vital abordará una reunión ordinaria de la que surgirá la propuesta al banco de los dos nombres que le corresponden en el sanedrín de la entidad. Una nominación pactada por el PP y el PNV. Serán los de Luis Viana, que además ocupará el cargo de vicepresidente de Kutxabank en sustitución de Carlos Zapatero -tal y como establecen los acuerdos de integración de las tres cajas, que conceden una vicepresidencia a Vitoria y San Sebastián, respectivamente- y el del jeltzale Juan María Ollora.

Tal y como adelantó EL CORREO el pasado noviembre, el que fuera diputado general de Álava, era el candidato mejor situado para ocupar el puesto de 'número dos' por la Vital en Kutxabank. Y los pronósticos se han cumplido. Ollora, propuesto por el PNV y que encabezó la candidatura de Vital Aurrera (en la órbita del partido) a la asamblea de la caja en el apartado de impositores, abandonará su actual puesto de vicepresidente de la caja vitoriana. Y es que la nueva normativa sobre fundaciones bancarias que ultima el Gobierno impide estar al tiempo en los patronatos de las cajas y en los consejos de sus propios bancos.

La propuesta de la Vital será elevada a la junta general de Kutxabank, formada por Mario Fernández -presidente del banco-, Xabier Iturbe (primer ejecutivo de Kutxa) y Fernando Aránguiz, presidente de la entidad de ahorro alavesa. En principio, BBK no tiene previsto cambiar a sus nueve representantes en Kutxabank, con lo que la llegada de Viana -un hombre del PP- y Ollora podría acelerar la 'fotografía' final del consejo. Es previsible que Bildu y el PNV se repartan los cuatro asientos que tiene Kutxa en el banco, aunque queda por dilucidar si el PSE -que se sumó a la alianza para frenar a los soberanistas en San Sebastián- tendrá alguna recompensa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos