El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 17 / 27 || Mañana 18 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las teles guiris se ceban

CRÍTICAS A ESPAÑA

Las teles guiris se ceban

Para los noruegos somos unos toreros rumberos y para los ingleses hemos desperdiciado nuestros recursos económicos en obras públicas muy costosas

26.01.13 - 01:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Conectamos con Benito, nuestro corresponsal en España», anuncia la presentadora de 'Torsdag kveld fra Nydalen', un 'late night' noruego de éxito emitido en la privada TV2 que viene a traducirse como 'Los jueves por la noche con Nydalen'. Entonces, cómo no, aparece un sujeto vestido de torero rumbero que ni siquiera pierde el humor cuando habla de la delicada situación que atraviesa nuestro país.
La sátira no deja de ser una deformación repetida hasta la saciedad de los tópicos que pesan sobre España. Sin embargo, a los toros, al flamenco o al sol, ahora se le ha sumado uno más, la crisis. El vídeo que mejor refleja esta nueva tendencia quizá sea el de 'The world in two minutes' ('El mundo en dos minutos'), creado por la productora chilena Woki Toki para exhibir en ese corto espacio de tiempo unas pinceladas, con algo de humor, sobre la idiosincrasia de cada nación.
Entre las estampas típicas de la Semana Santa, los sanfermines o la tomatina de Buñuel se cuelan imágenes de protestas y manifestaciones en contra de los recortes. Las teles extranjeras han convertido hasta a las huelgas en otra de nuestras fiestas nacionales. Pero hay ejemplos más serios que no dejan en buen lugar a la 'Marca España', lo que no significa que se trate de puras invenciones. Algo hay de fondo.
Regresando a Noruega, un reportaje sobre los desahucios realizado por la periodista Hege Moe Eriksen para la televisión pública NRK, dejó en estado de 'shock' a los espectadores noruegos, que fueron testigos de cómo echaban a la gente de su casa por no poder pagar la hipoteca. «Veía cómo la propia policía los echaba. Los juguetes de los niños, sus camas...», declaraba al periódico VG, con sede en Oslo, una ciudadana llamada Lise, que ha decidido apadrinar a la familia que salía en el vídeo. No fue la única. Otros paisanos suyos secundaron la iniciativa. De las fastuosas galas benéficas que dos o tres veces al año ponían en marcha Telecinco o Antena 3 apenas queda nada. Curiosamente, ahora somos nosotros los apadrinados.
La británica BBC también ha puesto el foco, a su manera, en la situación por la que atravesamos. Con el título de 'The great spanish crash' ('El gran colapso español'), emitió un documental en el que mostraba a España como una nación rica que había despilfarrado sus presupuestos públicos en obras fastuosas y en cajas de ahorros mal gestionadas. Con algo de mala leche ponía de ejemplo a la Comunidad Valenciana: «Gastaron mucho dinero en proyectos de construcción pública muy caros», explica la voz en 'off' del reportero Paul Manson mientras recorre con imágenes la llamada 'ruta del despilfarro'. Seguidamente, muestra las aulas del colegio de Educación Infantil 103 y los barracones donde los niños reciben sus clases, a la madre que mezcla la leche con agua «para que dure más» o a un desempleado que ansía volver a comer carne de ternera. Son algunos de los casos que completan el reportaje.
Pinocho y el toro
En Taiwán optan directamente por la mofa absoluta para reflejar lo que sucede por estos lares. La cadena NMA TV lanzó a mediados del año pasado un vídeo de animación en 3D en el que mostraba su particular visión de España. Sacaba, por ejemplo, al presidente Mariano Rajoy caracterizado de Pinocho y cortando con tijeras gigantes a los manifestantes, a los que convertía en toros. O al Rey disparando a elefantes con un revólver y a Cataluña separándose del mapa de la Península. ¿De verdad es ésta la imagen que proyectamos hacia el exterior?
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Pasarelas de moda
Fotos de las propuestas de todos los diseñadores
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.