El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Fuertes rachas de viento y lluvia anunciarán mañana la llegada de 'Jolle'

NUEVA CICLOGÉNESIS

Fuertes rachas de viento y lluvia anunciarán mañana la llegada de 'Jolle'

La borrasca, de características similares a un huracán, desatará el lunes un fortísimo oleaje que podría causar destrozos en el litoral vasco

26.01.13 - 01:45 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para la jornada dominical en el País Vasco el regreso de las la precipitaciones después del pequeño paréntesis del sábado, el único día de la semana sin que cayera ni una sola gota. Las fuertes rachas de lluvia servirán como preámbulo a la llegada de 'Jolle', una borrasca de características similares a un huracán que golpeará la costa vasca a partir del lunes.
Durante la primera mitad del domingo, el viento será del sur y hasta media mañana no lloverá. Será a partir del mediodía cuando el viento gire a noroeste y la lluvia caiga con más fuerza. Las temperaturas irán bajando durante el día y por la noche la cota de nieve rondará los 1.100 metros. El viento también volverá a soplar con fuerza.
Y es que si se cumplen las previsiones, podríamos estar en el prólogo de la tormenta perfecta. El Departamento vasco de Seguridad ha alertado de la llegada este lunes a las costas vascas de una ciclogénesis explosiva «de dimensiones excepcionales» que desencadenará olas de una altura superior a los cinco metros y de una fuerza inusitada, que podrían provocar graves daños el impactar contra el litoral. Los meteorólogos de Euskalmet no recuerdan una borrasca de estas características, con una profundidad desconocida por estos lares, por lo que advierten de que este fenómeno podría ser «histórico».
Bautizado como 'Jolle' por el Departamento de Meteorología de la Universidad de Berlín, el ciclón -que algunos expertos prefieren denominar 'bombogénesis'- se está formando en estos momentos en el Átlántico norte y en su desplazamiento desde Terranova a Islandia desatará vientos huracanados con rachas de más de 200 kilómetros por hora y olas que podrían llegar a alcanzar los 16 metros de altura al noroeste de las Islas Británicas. Sus efectos se dejarán sentir en las costas vascas desde las seis de la madrugada del lunes, hora para la que está previsto que se active la alerta naranja por fenómenos costeros decretada por el Departamento de Seguridad.
El jefe de Meteorología de Euskalmet, José Antonio Aranda, confirma que 'Jolle' es una borrasca «de extraordinarias proporciones». «Si se cumple el pronóstico, estaremos ante los efectos de un huracán en toda regla», apunta. «Se espera que la presión en el centro de la borrasca descienda en torno a los 60 milibares (mb) en 24 horas, cuando normalmente se considera ciclogénesis explosiva cuando se profundiza más de 20-24 mb», detalla Aranda como muestra de la excepcionalidad del fenómeno. Es decir, 'Jolle' superará en más del doble el umbral establecido poder hablar de ciclogénesis explosiva.
Paseos cerrados
En Euskadi, la borrasca afectará «única y exclusivamente en lo que respecta al oleaje». Llegará en forma de mar de fondo de oeste-noroeste y olas de altura «importantes», probablemente superiores a los 5 metros. Pero más preocupante que la dimensión del oleaje será su descomunal potencia al chocar contra la costa. «Ademas, hay que tener en cuenta que las mareas serán vivas, superando el nivel de la marea los 4 metros», precisa la agencia vasca, lo que elevará aún más la altura de la ola en su impacto con el litoral.
Ante este pronóstico, el departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia activará la alerta naranja por riesgo martímo-costero durante toda la jornada del lunes, aunque no descartan que la evolución del fenómeno obligue finalmente a elevar el nivel al rojo. Las autoridades han pedido precaución a la población en general y en concreto a los surfistas que ante estas condiciones pueden sentir la tentación de 'pillar olas', especialmente aquellos «que no son verdaderamente expertos». Además, los altos periodos previstos en el oleaje (de 17 segundos de media entre ola y ola) provocarán «resacas importantes en el interior de los puertos», por lo que es preciso asegurar convenientemente los amarres de las embarcaciones.
En San Sebastián, el Ayuntamiento ya ha tomado las primeras medidas preventivas para evitar daños por la llegada de 'Jolle' al ordenar el lunes el cierre de varios paseos. En concreto, el Consistorio ha informado de que se cortará el Paseo Nuevo, el acceso peatonal al paseo de Leizaola, Ondarreta, Tenis, Peine de los Vientos y el paso de Urgull, todo ello de acuerdo con lo dispuesto en el Protocolo Municipal de Oleaje.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.