Borrar
El donostiarra acaba de cumplir 34 años. /Etb
Gorka Otxoa: «Recuerdo la Copa que ganó la Real»
DOCUMENTALES PARA NOSTÁLGICOS

Gorka Otxoa: «Recuerdo la Copa que ganó la Real»

El actor donostiarra será el Carlitos ('Cuéntame') de ETB y repasará con los espectadores la historia de los últimos 30 años, los que cumple la cadena

YOLANDA VEIGA

Viernes, 25 de enero 2013, 12:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ETB regresa al punto de partida. A 1983, a sus inicios, cuando abrió el camino por el que luego transitarían otras televisiones autonómicas. La cadena celebra este año su 30 aniversario con una docena de documentales para nostálgicos: 'Eskerrik asko, Petrov-Gracias, Petrov', un guiño al teniente coronel ruso Stanislav Petrov, que en 1983 identificó una alerta de ataque con misiles como una falsa alarma y evitó lo que podría haber sido la Tercera Guerra Mundial. El programa se emitirá los sábados a las 21.30 horas en euskera por ETB-1 (empieza mañana) y los jueves por el canal en castellano a las 22.30. El repaso corre a cargo del actor Gorka Otxoa. Le acompañan en el estreno, el entonces lehendakari Carlos Garaikoetxea, la escritora Arantxa Urretabizkaia, el exportero del Athletic Andoni Zubizarreta y el cantante 'El Drogas'.

- Va a ser el Carlitos en 'Cuéntame'. ¿Sufre de nostalgia?

- Cuando nació ETB yo tenía 4 años y 13 días. No soy especialmente de esos que mira al pasado, pero el programa me ha activado ese sentimiento y estoy disfrutando de la nostalgia.

- ¿De qué se acuerda?

- De la Copa que ganó la Real Sociedad. Yo tendría unos 8 años y recuerdo el jaleo por la calle, los bocinazos, la gente sacando la cabeza por las ventanillas de los coches y gritando. También me acuerdo del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Esa tarde íbamos a Pamplona a los Sanfermines y hubo cargas y mucha tensión entre la gente.

- ¿Qué episodios de su infancia le ha recordado el programa?

- Las Ligas de la Real Sociedad y del Athletic. Y las inundaciones del 83. Hasta que he visto esas imágenes tan brutales no he sido consciente del drama humano que se vivió. No tenía ese momento grabado en mi retina.

- Y lo van a contar a través del filtro del humor...

- No va a ser un programa chapa, sino que va a ser un recorrido a veces irónico, aunque también se van a recordar momentos duros. Para el espectador va a ser una montaña rusa emocional.

- ¿Con qué abren?

- Se verán las primeras imágenes que se emitieron en ETB, con el mapa del tiempo con plastilina. Luego fueron a Hamburgo a aprender de ellos cómo se hacía televisión. Eran tiempos en los que no había móviles ni ordenadores, se vestía de una manera...

- ¿Cuál es su primer recuerdo televisivo?

- Los dibujos animados. 'Arturo erregea', en ETB, y todos los japoneses. Salía de la ikastola corriendo para ver 'Son Goku'. Y cuando llegó 'Pressing Catch' fue la locura. Ahora lo veo y me parece algo aburridísimo, pero entonces era algo tan distinto y original...

'Vaya semanita'

- ¿Fue usted la primera opción? Nos tiene acostumbrados más a otro registro.

- Sí, así me lo comunicaron. Que hayan pensado en mí me parece un honor y un reto super bonito. Quería a alguien que le diese frescura al programa y un punto de comedia, que haya vivido todos esos acontecimientos que se narran desde pequeñito. Pero no soy presentador ni entrevistador, yo soy actor.

- ¿Qué tal se vive de eso ahora?

- Cuando estás haciendo una serie estás continuamente con el agua al cuello, siempre con esa pequeña angustia de si al segundo capítulo te van a decir que va fuera. Con 'Gracias, Petrov' tengo trabajo para seis meses yése es un plazo bastante decente en nuestra profesión.

- ¿Le gustaría un regreso de 'Vaya semanita'?

- Con esa base actualizada se pueden hacer cosas hoy. Estoy orgullosísimo de lo que hicimos.

- ¿El programa le abrió las puertas en Madrid?

- Yo había hecho cosas episódicas en Madrid, pero mucha gente me conoció gracias a 'Vaya semanita', así que de alguna manera me ayudó y le estoy muy agradecido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios