Borrar
SOLO EL 23% DE LOS ESCOCESES ESTÁ A FAVOR

El apoyo a la independencia de Escocia de Reino Unido cae a su nivel más bajo

E. C.

Viernes, 25 de enero 2013, 11:20

El apoyo a la independencia de Escocia, impulsada por el Gobierno autonómico del nacionalista Alex Salmond, ha caído a su nivel más bajo desde 2010. Según un sondeo publicado ayer, sólo el 23% de los escoceses se mostraron partidarios de la secesión el año pasado, lejos del 32% registrado el ejercicio anterior. La encuesta realizada por la organización no gubernamental ScotCen Social Research -que entrevistó a 1.229 adultos entre julio y noviembre de 2012- es lal primera de este tipo que sale a la luz después de que Salmond anunciase hace un año su intención de convocar un referéndum sobre la independencia de Escocia.

Al mismo tiempo, el 61 % de los consultados se mostró partidario de que continúe la autonomía de la región. Según el periódico 'The Scotsman', estos datos suponen un revés para la campaña que respalda la separación de Escocia del Reino Unido y un triunfo para los defienden la unión. El pacto para la celebración del plebiscito en 2014 fue acordado por el primer ministro británico y Salmond en octubre del año pasado en Edimburgo. En el referéndum podrán votar los adolescentes que tengan 16 años, por lo que se rebaja en dos años la edad actual. David Cameron era partidario de convocarlo este año para terminar con la incertidumbre, pero Salmond presionó a favor de 2014 para poder reunir más apoyos para su campaña independentista.

En este sentido, el ministro principal escocés pidió ayer al Gobierno de Reino Unido que mantenga contactos con los líderes europeos para clarificar cuál sería la situación de Escocia respecto a la Unión Europea (UE) si se independizara. Salmond lamentó en el Parlamento escocés que el Ejecutivo de Cameron «no muestre entusiasmo» para negociar con Europa el papel que jugaría en la Unión una eventual Escocia independiente. «Los partidos unionistas dicen que, de algún modo, una Escocia rica en energía y pesca no sería acogida con los brazos abiertos en la Unión Europea, lo que resulta increíble», sostuvo el líder del Partido Nacionalista Escocés.

A su juicio, «en contraste con las actitudes antieuropeas que prevalecen en la Cámara de los Comunes, hay mucha gente en el continente que daría la bienvenida a una Escocia proeuropea en la comunidad de naciones». Salmond lamentó que el compromiso anunciado por Cameron de convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE si gana las elecciones de 2015 «altera totalmente el debate» en torno a la independencia escocesa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El apoyo a la independencia de Escocia de Reino Unido cae a su nivel más bajo