El Correo Digital
Lunes, 22 septiembre 2014
claros
Hoy 16 / 28 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El temporal de frío dejará mañana nieve a 400 metros en Euskadi

PENDIENTES DEL TIEMPO

El temporal de frío dejará mañana nieve a 400 metros en Euskadi

La cota ascenderá hasta los 600 metros a la tarde y alcanzará los 1.000 a la noche. Se esperan olas de hasta ocho metros de altura

22.01.13 - 02:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Tras la lluvia y el frío, llegará la nieve. Se espera que mañana mismo, desde primera hora, haga acto de presencia en Euskadi. Los últimos partes de las agencias de meteorología sitúan la cota en 400 metros. Vitoria es la única capital vasca que podría pintarse de blanco ya que el litoral será azotado con más fuerza que el litoral. En la costa, tendrán bastante con el olelaje. Hasta ocho metros de altura podrían alcanzar las olas.
La cota de nieve ascenderá según avance el día hasta los 600 metros y, para la noche, alcanzará lso 1.000. Se pueden alcanzar espesores de nieve de 2 a 10 centímetros a 600 metros de altitud y de entre 5 y 20 a 1.000 metros. Tanto por la mañana como por la tarde, lo más probable es que los chubascos sean débiles en el litoral, aunque la intensidad puede llegar a ser moderada una vez anochezca.
En el mar se espera un fuerte oleaje, con una mar de fondo del noroeste de entre cuatro y cinco metros, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología Aemet ha activado la alerta naranja.
Las agencias no prevén una signigficativa mejoría para el fin de semana. Para el sábado esperan precipitaciones, aunque subirán las temperaturas. Y, el domingo, más agua.
Esta situación obligará a centrar el foco de atención en los pantanos alaveses del sistema Zadorra que tras las intensas lluvias de los últimos días están prácticamente llenos. El pantano de Ullibarri, que se encuentra al 90,46% de su capacidad, continuaba ayer desembalsando agua al río Zadorra a un ritmo de 62,28 metros cúbicos por segundo, según informó la Confederación Hidrográfica del Norte. Debido a ello, permanecía cortada al tráfico la carretera secundaria A-4010 en la localidad alavesa de Mendibil, ya que está anegada por el agua del Zadorra.
Vuelos cancelados
Ya ayer, el temporal de frío y nieve que azota a varios países europeos se dejó sentir en el aeropuerto de Bilbao con la cancelación de once vuelos que tenían previsto salir o llegar durante la jornada. Según informó Aena, se suspendieron cinco salidas previstas desde Loiu: tres vuelos a París, uno a Londres y otro a Frankfurt, y seis llegadas de las mismas ciudades más una sexta desde Dusseldorf.
En toda la red de aeropuertos españoles, las malas condiciones meteorológicas obligaron a anular cerca de un centenar de conexiones con Francia, Alemania y Reino Unido. Las autoridades de Aena estáran muy atentas hoy a la evolución del temporal en Europa, que podría obligar a cancelar más operaciones previstas en España.
En Tuenti
El temporal de frío dejará mañana nieve a 400 metros en Euskadi
Una espectacular ola golpea el puerto de Bermeo. /Maika Salguero
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.