El Correo Digital
Miércoles, 23 julio 2014
sol
Hoy 15 / 27 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La Diputación de Bizkaia exige a sus eventuales que devuelvan la extra

APLICACIÓN DE LOS RECORTES DE RAJOY

La Diputación de Bizkaia exige a sus eventuales que devuelvan la extra

El Instituto Foral de Acción Social les envía una carta con la que reclama el ingreso del dinero en una cuenta para evitar «acciones legales»

22.01.13 - 02:13 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
También los eventuales de la Diputación de Bizkaia tienen que devolver la parte de la extra de Navidad que cobraron prorrateada, cada vez que les iban liquidando los contratos. La medida afecta sobre todo al personal temporal del Instituto Foral de Acción Social (IFAS). Están afectados todos los empleados con finiquitos entre julio y noviembre. Y es que fue el día 20 de este mes cuando el Ejecutivo de José Luis Bilbao tomó el acuerdo de suprimir la paga de diciembre en cumplimiento del real decreto ley de Rajoy del mes de julio.
El número de personas afectadas está sin concretar, pero son centenares. El IFAS es, por detrás de Osakidetza, la segunda entidad vasca que emplea a profesionales sanitarios y la gran mayoría de los contratos eventuales se llevan a cabo en la época veraniega para cubrir las vacaciones del personal fijo.
Estos eventuales han recibido una carta en la que el Instituto Foral de Acción Social informa a cada trabajador de la obligación legal de suprimir la paga para, a continuación, detallar el importe concreto que cada trabajador ha cobrado en los finiquitos. La misiva también comunica a cada empleado la fecha límite para devolver el dinero cobrado en un número de cuenta de la institución. Por último, pide a los empleados que remitan «el justificante del abono a la sección de nóminas» y avisa de que no hacer efectivo el pago en el plazo establecido «facultará a este Instituto para el inicio de las acciones pertinentes conforme a la legislación vigente».
La carta lleva la firma del hasta hace unos días jefe del departamento de Dirección de Personas del IFAC, Xabier Losantos, que ahora es director de Trabajo del Gobierno vasco. Las cantidades a devolver varían en función de la duración de lo contratos.
«Malas formas», dice SATSE
El envío de esta carta ha generado un profundo malestar en el Sindicato de Enfermería de Euskadi (SATSE. Su secretario general censuró ayer a los responsables del Instituto Foral por reclamar el dinero sin esperar a que el Tribunal Constitucional emita un fallo definitivo sobre la legalidad de la eliminación de la extra navideña. «Por coherencia deberían esperar», dijo ayer el secretario general de la central, José Antonio de Léniz.
Además, a los dirigentes de SATSE les ha contrariado enormemente el tono de la carta, hasta el punto de afirmar que la Diputación presidida por el jeltzale Bilbao «amenaza con acciones legales a sus eventuales. Mal el fondo y peor las formas», añadió De Léniz.
La decisión de la Diputación vizcaína de reclamar la paga a los eventuales coincide en el tiempo con la del Gobierno vasco de hacer lo propio con los empleados temporales del Servicio Vasco de Salud. En el caso de Álava, su Diputación, gobernada por el PP, no abonó la parte prorrateada a ningún empleado. Gipuzkoa, a su vez, tampoco reclama la devolución porque el Gobierno foral de Bildu ha optado por desobedecer a Madrid y pagar la extra como si fuera un complemento salarial.
En Tuenti
La Diputación de Bizkaia exige a sus eventuales que devuelvan la extra
El diputado general de Bizkaia, durante una sesión de Juntas./ M. Salguero
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.