Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
El sobrino de Urdangarin, Jan Gui, abandona, ayer, los juzgados de Palma de Mallorca tras declarar. :: EFE
Hacienda afirma que Urdangarin defraudó casi medio millón de euros
tribunales

Hacienda afirma que Urdangarin defraudó casi medio millón de euros

El yerno del Rey repartía 'sobres' entre sus supuestos empleados, según dice su sobrino, que hacía de mensajero

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Domingo, 20 de enero 2013, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria ha puesto la 'puntilla' a Iñaki Urdangarin. Hacienda asegura en su primer informe oficial sobre el duque que no tiene dudas «para poder afirmar desde ya que existen indicios racionales» de que cometió, al menos, tres delitos fiscales diferentes.

Dos de ellos, por importe superior a 240.000 euros, sostiene el documento, los habría cometido el propio yerno del Rey en solitario en los años 2007 y 2008 a través de la empresa que comparte con la infanta, la inmobiliaria Aizoon. El tercero, como dirigente del Instituto Nóos y en compañía del matrimonio Torres-Tejeiro, consistía en girarse facturas contra sí mismos y fue por valor de 230.979 euros. En total, al menos 470.979 euros.

El informe, fechado el pasado viernes, provocó la reacción inmediata de Anticorrupción y de la acusación de Manos Limpias. El fiscal Pedro Horrach reclamó al juez del 'caso Nóos', José Castro, que cite a declarar, de nuevo como imputados, al duque y su exsocio para explicar esos supuestos desfalcos. Anticorrupción urge al instructor a acusar ya a los dos directivos porque la propia Agencia Tributaria advierte que esos supuestos delitos fiscales prescribirían en julio. Y son ilícitos importantes. Por separado conllevarían penas de un máximo de quince años de cárcel, aunque es más probable que se tipifique como un delito continuado que acarrearía un castigo menor.

El vasto informe de la Agencia Tributaria es tajante en sus acusaciones sobre el duque. «Ignacio (sic) Urdangarin en los ejercicios 2007 y 2008 percibió retribuciones procedentes de entidades privadas por su condición de consejero/asesor que, sin embargo, eran facturadas a través de Aizoon, que era una sociedad pantalla que Urdangarin usaba para ocultar al verdadero perceptor de las retribuciones (él mismo, como persona física), disminuyendo así su tributación en el IRPF, al aplicársele un tipo impositivo inferior, el de las sociedades».

Hacienda asegura que también se «dedujo gastos no relacionados con Aizoon como los de su servicio doméstico e, incluso «los del servicio doméstico de su asistente personal». Los inspectores aseguran «no tener dudas» de que el responsable de las irregularidades es el yerno del Rey. Aunque no se atreven a cuantificar el desfalco total, señalan que en cualquier caso es mayor de 120.000 euros por ejercicio.

En 2007 Aizoon ingresó 645.453 euros y en 2008 fueron 494.156, pero en realidad su única actividad relacionada como su objeto social (el inmobiliario) fue el alquiler de unos locales por un valor que ningún año superó los 30.000 euros. El dinero que entraba en la empresa -explica el estudio- era en realidad el sueldo que Urdangarin recibía como consejero de las empresas Motorpress Iberica, Aceros Bergara, Mixta África, Pernod Ricard, Havas Sports France y Seeliger y Conde. Esos ingresos los 'endosó' a la inmobiliaria para pagar menos impuestos, cuando eran «servicios» que prestaba Urdangarin a esas empresa con «carácter personalísimo».

'Fuego amigo' ante el juez

Hacienda sostiene que Aizoon no era «idónea» para esos trabajos de asesoría internacional. Su descripción de la empresa del matrimonio Urdangarin-Borbón no está exenta de cierta sorna: «La teórica plantilla de Aizoon estaba integrada por cuatro empleados del hogar, una estudiante, una encuestadora que dice trabajar para otra persona, un asesor, dos personas que nadie ha visto trabajar allí, un chico de los recados, una analista de estilo de vida de los deportistas (sin regularidad en el trabajo) y una estudiante de primero de enfermería haciendo 'corta y pega' de internet».

Para complicar la situación, el 'fuego amigo' hirió ayer aún más al yerno del Rey durante el interrogatorio en el juzgado de Palma de Mallorca de su sobrino, Jan Gui Urdangarin, al que Anticorrupción considera que era la persona a la que su tío encargó la contratación de, al menos, seis falsos trabajadores para engordar la nómina de Aizoon. El sobrino negó que existiesen contratos falsos, pero se embarcó en un relato bastante turbio en el que se presentó como «mensajero» de Urdangarin. Su tío, declaró, le daba sobres que él entregaba a terceras personas, supuestos trabajadores. Jan Gui alegó que no sabía si había dinero en esos sobres, pero se le escapó que quedaba con esas personas para pagarles, lo que refuerza la idea de que eran movimientos en negro.

También esperado era el interrogatorio ayer de Joaquim Boixareu, quien se sacudió cualquier responsabilidad antes de enfrentarse él solo a un delito de blanqueo de capitales. El creador de la fundación de niños discapacitados que supuestamente usó el yerno del Rey para evadir capitales confesó que puso en marcha esa institución a petición expresa del duque de Palma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios