El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 25 || Mañana 13 / 26 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El juez pide a Hacienda toda la información fiscal del extesorero del PP

el escándalo de luis bárcenas

El juez pide a Hacienda toda la información fiscal del extesorero del PP

Ruz viaja a Suiza para interrogar al empleado de banca que gestionó los fondos de Gürtel y verse con los fiscales que investigaron las cuentas de Bárcenas

19.01.13 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz envió ayer un requerimiento al Ministerio de Hacienda para que le remita toda la información fiscal de Luis Bárcenas. La petición se hizo después de que las autoridades suizas aportaran al instructor el resultado de la comisión rogatoria enviada tras estallar el 'caso Gürtel', en febrero de 2009.
La comisión de la Confederación Helvética reveló que Bárcenas tenía una fortuna que superó, a finales de 2007, los veintidós millones de euros en el Dresdner Bank de Ginebra a nombre de la fundación panameña Sinequanon. Unos fondos que trasladó a otra entidad helvética, el Lombard Odier Darier, a nombre de la mercantil Tesedul S. A., tras conocer que el exjuez Baltasar Garzón, primer instructor del 'caso Gürtel', le había implicado en la trama de corrupción.
Ruz quiere que Hacienda analice los ejercicios fiscales de Bárcenas, sobre todo los concernientes al periodo comprendido entre 2005 y 2009, cuando, según las autoridades suizas, el extesorero del Partido Popular movilizó y transfirió todos sus fondos de una cuenta a otra hasta que la aparición del 'caso Gürtel' le llevó a traspasar parte de ellos a Estados Unidos y Argentina. Pero la respuesta más jugosa que espera el magistrado es la que permita conocer el destino de los diez millones procedentes de Suiza que la defensa de Bárcenas asegura haber regularizado con Hacienda durante 2012.
Los abogados del exsenador por Cantabria reiteraron ayer que su cliente se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno a través de una sociedad cuyo nombre no aportaron. Sin embargo, Hacienda desmintió nuevamente, como ya lo había hecho el jueves, que Luis Bárcenas presentara a su nombre la «declaración tributaria especial (amnistía fiscal)», que penalizaba con un 10% el montante total de lo declarado.
Testaferro
En todo caso, la medida de gracia, en vigor hasta el pasado 31 de diciembre, recoge la posibilidad de que Bárcenas hubiera regularizado los diez millones a través de un testaferro, en el caso de que el primero le hubiera dado poderes. En esta línea, la organización de inspectores del Ministerio de Hacienda recordó ayer que no era necesario demostrar cuál era el origen del dinero que se pretendía amnistiar y que «ha habido varios casos de personas, objeto de investigación penal, que se han acogido a la misma».
El abogado de Bárcenas, Miguel Bajo, mantuvo que los fondos provienen de negocios en Sudamérica a través de sociedades compartidas con más de veinticinco años de vida. En cualquier caso, de los datos que aporte la Agencia Tributaria al juez se desprenderán respuestas a muchos interrogantes. Fuentes de este organismo aseguraron que «colaborarán con la Justicia como siempre».
Mientras llega la información al juzgado, el instructor viajará a Suiza el próximo miércoles para interrogar a un empleado de banca que habría gestionado dinero de Francisco Correa. Se trata de Félix Gallego, trabajador de Banque Cial, quien según la investigación habría gestionado fondos presuntamente evadidos por el cabecilla del 'caso Gürtel'.
Se traslada junto al juez Ruz la acusación pública de la causa para entrevistarse con una delegación de los fiscales del país helvético que participaron en el traslado de la comisión rogatoria que descubrió la fortuna de Luis Bárcenas.
En Tuenti
La policía impide que los manifestantes se acerquen a la sede del PP. / EFE | Vídeo: Atlas
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.