Detienen por primera vez a un etarra en Brasil, refugiado en aquel país tras huir hace 22 años

La Audiencia Nacional le reclama por su pertenencia a un 'talde' legal (no fichado) de ETA que actuaba a las órdenes del 'comando Bizkaia' en los años 80

D. S. OLABARRIBILBAO.
Imagen antigua de 'Potxolín'./
Imagen antigua de 'Potxolín'.

El presunto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizán González, alias 'Potxolín', fue detenido ayer en un barrio turístico de la ciudad brasileña de Río de Janeiro. Vizán, que llevaba huido desde enero de 1991, es el primer supuesto militante de la banda terrorista que es arrestado en este país sudamericano, donde residía desde hace años con su esposa bajo la identidad falsa de Aitor Julián Arechaga Echevarria, quien al parecer es otro ciudadano español sin relación alguna con el detenido.

La Audiencia Nacional le reclama por su pertenencia a un 'talde' legal (no fichado) de ETA que actuaba a las órdenes del 'comando Bizkaia' en los años 80. Entre los atentados en los que supuestamente participó figura la colocación de una bomba lapa en el coche de un policía nacional, que resultó gravemente herido en 1988 en Bilbao.

Vizán, de 52 años y natural de Basauri, huyó a Francia cuando la Policía le identificó como presunto miembro de ETA. En 1993 se desplazó a México, donde se convirtió en responsable del colectivo de etarras que residían en el país azteca, según informa Vasco Press. A finales de la década de los noventa se trasladó a Brasil, donde se ganaba la vida dando clases de español y haciendo traducciones. El año pasado inició los trámites ante las autoridades brasileñas para obtener la residencia permanente

La detención fue realizada por la Policía federal, en colaboración con la española. Según informó un responsable brasileño, Vizán no ofreció resistencia, admitió la falsedad documental -por la que puede ser condenado a entre uno y cinco años de prisión- y preguntó a los agentes que lo arrestaron sobre la posibilidad de pedir asilo en el país. Esta misma fuente apuntó que la investigación se aceleró en los últimos días porque la semana que viene prescribían los crímenes por los que debe responder en España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos