El Correo Digital
Jueves, 31 julio 2014
sol
Hoy 14 / 26 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Usted no es un político, ni un caballero; es un patán y muy mal pintor»

DEBATE CALIENTE EN LA Organización de Estados Americanos

«Usted no es un político, ni un caballero; es un patán y muy mal pintor»

Panamá destituye a su embajador ante la OEA, que criticó al organismo por avalar la legalidad de la presidencia venezolana

19.01.13 - 02:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente de Panamá Ricardo Martinelli destituyó a su embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillermo Cochez, por sus declaraciones contra el secretario general de la organización, José Miguel Insulza, después de que éste diera por bueno el fallo del Tribunal Supremo de Justicia para posponer la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. El debate en la sede de la OEA fue muy caliente. Cochez atacó la situación venezolana y al diplomático chileno por precipitarse «a convalidar una serie de eventos sin precedente histórico» y por rechazar el envío de una misión a ese país.
Pero el representante venezolano no se quedó atrás. Roy Chardeton le espetó: «Usted no es un político, un diplomático ni un caballero (…) usted es un patán y nadie se ha atrevido a decírselo, pero es muy mal pintor». Después afirmó que sus palabras eran «venenosas» y lo acusó de conspirar con «reconocidos fascistas venezolanos». Y para rematar, en un tono muy pausado y ecuánime soltó: «Usted no tiene cojones».
Tras el rifirrafe, el Ministerio de Exteriores panameño difundió un comunicado afirmando que el embajador Cochez «actuó sin consultar con la Cancillería y de manera improvisada elaboró posiciones que distan mucho de ser la posición del Gobierno nacional». Acto seguido ordenó la destitución del diplomático. El vicepresidente Nicolás Maduro agradeció «humildemente» a Martinelli su rápido gesto.
Respecto a la salud del líder bolivariano, Maduro admitió en una entrevista con la agencia Efe que «se produjo una situación más difícil de la esperada» durante la operación, pero afirmó sentirse muy optimistas sobre su recuperación. Señaló que en su última visita, el pasado 14 de enero «lo actualizaron sobre las situaciones en el país». Sin embargo, esas manifestaciones no tranquilizan a la oposición que exige una comparecencia pública del mandatario para corroborar que está consciente y se recupera como dice el Gobierno.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.