El Correo Digital
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 8 / 12 || Mañana 6 / 11 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
China asegura haber tocado fondo y se prepara para crecer por encima del 8%

ECONOMÍA

China asegura haber tocado fondo y se prepara para crecer por encima del 8%

El PIB de la segunda potencia mundial se incrementó un 7,8% en 2012, la cifra más baja desde 1999, pero el buen dato del cuarto trimestre da alas a Pekín

19.01.13 - 02:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La economía china despegará este año. Por decreto. Pekín no se puede permitir que la crisis global influya más en el país, porque podría poner en peligro la estabilidad social y política de la segunda potencia mundial, que el año pasado creció un 7,8%. Cualquier otro país estaría celebrando por todo lo alto una cifra así, pero en China sabe a poco. Está muy lejos del 9,3% de 2011, marca el ritmo de expansión más lento desde 1999 y no alcanza el 8% que la mayoría considera saludable para un país de su complejidad.
Por eso, el Partido Comunista está dispuesto a abrir de nuevo las arcas del Estado para incentivar la economía y crear trabajo. Ya están en marcha decenas de megalómanos proyectos de infraestructuras que sirven de colchón y evitan una dolorosa caída provocada por el batacazo de las exportaciones. Así, el país gana tiempo mientras culmina su última gran transformación: la que fortalecerá el mercado interno para reducir su dependencia del exterior. De hecho, las ventas al por menor crecieron en 2012 un 14,3%.
Por ello, el gobierno chino está convencido de que el país ya ha tocado fondo. Y el dato del cuarto trimestre del año pasado parece corroborarlo: rompió la tendencia a la baja de siete trimestres y marcó un 7,9%, cinco décimas más que entre julio y septiembre. «Las medidas de estímulo han dado resultados y logrado invertir la dinámica y estabilizar el crecimiento», aseguró ayer la Oficina Nacional de Estadísticas. Y la mayoría de los organismos internacionales prevén que el gigante asiático crezca en 2013 ya por encima del 8%.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. La producción industrial creció un 10%, tres puntos menos que el año anterior, mientras que el sector inmobiliario sí que ha despegado con un incremento del 16,2%. Una vez más, los inversores apuestan por el ladrillo, incluso después de que el Gobierno haya introducido numerosas medidas para desinflar la burbuja, y el precio de la vivienda continúa disparado.
Y, ayer, la gran sorpresa llegó, precisamente, porque China, decidió dar a conocer el coeficiente gini, la diferencia de renta entre los habitantes del país, imprescindible para prever brotes de insatisfacción social. Está en 0,474. Por encima de lo que Naciones Unidas considera alarmante, pero por debajo del 0,491 que marcó el país en 2008.
En Tuenti

Convertir

en
Resultado
pliega/despliegaLo más leído
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.