El Correo Digital
Jueves, 24 julio 2014
claros
Hoy 16 / 25 || Mañana 17 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Saltamos de la cama con lo puesto»

consecuencias del temporal

«Saltamos de la cama con lo puesto»

El reventón de una tubería de gas deja sin suministro a 1.980 hogares y una empresa en Balmaseda

18.01.13 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ramón Zornoza ya estaba en la cama cuando una tubería del gas reventó en la noche del miércoles a dos metros de su casa. Sucedió en el barrio de La Herrera, a medio camino entre Zalla y Balmaseda. Aunque el estallido se produjo a un metro de profundidad, la fuerza del gas arrojó una lluvia de tierra y piedras sobre el tejado del edificio. «Parecía una granizada», describió después el hombre, cuyo domicilio alberga también una cervecería. El ruido, similar a «una explosión», le empujó a abandonar su hogar a las once menos veinte de la noche. Fuera notó de inmediato el olor a gas, por lo que alertó a su mujer y sus tres hijos. «Nos refugiamos en la casa del vecino de arriba, a unos 300 metros», relató.
Movimientos de tierra en una pequeña ladera junto a la que discurre una carretera -y bajo ella, la tubería- ocasionaron el incidente que, además, dejó sin suministro de gas a 1.980 hogares de Balmaseda y a la empresa Fabio Murga hasta bien entrada la noche. El estallido también interrumpió el abastecimiento de agua durante casi toda la jornada de ayer a los núcleos de La Mella y Terrero. Los responsables de Naturgas Energía detallaron que no se llegó a producir ninguna explosión, aunque en la superficie el incidente se vivió con inquietud. La familia que abandonó su hogar ni siquiera perdió tiempo en cambiarse de ropa. «Saltamos de la cama con lo puesto, porque pensábamos que iba a haber una explosión», explicó Zornoza. «Íbamos helados y corriendo. Yo salí en calzoncillos», añadió. Para las dos de la madrugada pudieron regresar a su casa, tras comprobar que no había restos de gas en el interior.
El director de operaciones de Naturgas, Ernesto Fernández, se desplazó ayer hasta el lugar del suceso para supervisar los trabajos de reparación. Según detalló, la presión que ejerce la ladera al venirse abajo produjo una fisura en la tubería. «La reparación pasa por sustituir el tramo afectado y es un arreglo definitivo», apuntó. El portavoz de la compañía agregó que el Ayuntamiento de Zalla ya les había comunicado antes su intención de actuar en la zona. No en vano, un corrimiento de tierras había alertado el pasado abril sobre la inestabilidad del terreno.
El alcalde de Zalla, Javi Portillo, reconoció que el Consistorio mantuvo entonces una polémica con el propietario del terreno, al que había pedido que se hiciera cargo de la estabilización de la ladera, afectada por un problema de escorrentías que podría tener su origen en la deforestación de esa zona y en las pistas y rellenos que se realizaron para acometer la tala. Finalmente, el Ayuntamiento había decidido acometer los trabajos de manera subsidiaria. «Ya teníamos encargado el proyecto», apuntó el regidor, que a finales de este mes esperaba recibir el estudio para iniciar las obras.
Sigue el mal tiempo
El mismo miércoles por la mañana dos técnicos municipales habían revisado la ladera para comprobar que las lluvias no iban a producir un nuevo desprendimiento. La previsión de Euskalmet para el fin de semana apunta que las precipitaciones y los fuertes vientos continuarán hasta el domingo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Saltamos de la cama con lo puesto»
Zornoza posa junto a la casa que abandonó de noche. El estallido ocurrió bajo la calzada. :: L. CALABOR
«Saltamos de la cama con lo puesto»
Zornoza posa junto a la casa que abandonó de noche. /L. Calabor
Te ofrecemos todos los eventos de cada día: teatro, conciertos, exposiciones...
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.