Borrar
El edificio ocupado, en la calle Matiko.
Azkuna: "A Matiko le vendrá muy bien el centro para emprendedores"
se llamará centro Irezabal

Azkuna: "A Matiko le vendrá muy bien el centro para emprendedores"

El alcalde de Bilbao confía en que este año se pueda acondicionar el edificio ocupado el pasado verano por el colectivo Patakon

T. ABAJO

Viernes, 18 de enero 2013, 18:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio de Matiko que el pasado verano fue ocupado por el colectivo Patakon se convertirá en un centro de apoyo a emprendedores y pequeños negocios, según anunció ayer el alcalde. La familia propietaria cedió el inmueble al Ayuntamiento a condición de que no lo destinara a construir viviendas, sino a un fin social. "En cuanto tengamos cuatro euros lo arreglaremos porque no tiene electricidad, ni ascensor ni baño", explicó Azkuna. El alcalde, sin embargo, confía en que este mismo año se pueda acometer el acondionamiento del edificio. Cuando esté listo se destinará a cobijar iniciativas empresariales y se llamará centro Irezabal, como la familia que hizo la donación.

El número 6 de la calle Matiko, que consta de sótano, planta baja y seis alturas, funcionó como gaztetxe durante unas semanas y en cierto modo recogió el espíritu de Kukutza, aunque con mucha menos intensidad. La Ertzaintza lo cerró a finales de junio después de que los propietarios presentaran una denuncia judicial, y el Ayuntamiento aceptó la donación en diciembre. "En este momento prima el empleo, es nuestra prioridad", subrayó el alcalde al dar a conocer el proyecto, durante una entrevista en TVE. "A Matiko le vendrá muy bien", ha enfatizado esta mañana en declaraciones a los medios.

Iñaki Azkuna repasó también otros asuntos como el soterramiento de Termibus, "al que hay que darle otra vuelta". En el primer intento "fracasamos, lo digo así de claro", añadió en referencia al concurso que fue declarado desierto el pasado verano. Ninguna empresa consiguió un crédito suficiente para asumir la ejecución de las obras y la explotación de las instalaciones con las condiciones fijadas por el Ayuntamiento. "Vamos a cambiar los parámetros a ver si se animan y por lo que estamos viendo alguno se puede animar", apostilló.

Este proyecto será sufragado por la iniciativa privada, mientras que la apertura del canal de Deusto es "lo único" por lo que el Consistorio está dispuesto a endeudarse. Azkuna espera aprovechar el título de mejor alcalde del mundo, que ha tenido eco en países como México, Argentina, Francia o Alemania, para "publicitar" la ciudad y sus empresas y atraer actividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios