El Correo Digital
Martes, 30 septiembre 2014
nuboso
Hoy 15 / 20 || Mañana 15 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La sanidad de Euskadi es la tercera más valorada tras Navarra y Aragón

Gran diferencia entre comunidades

La sanidad de Euskadi es la tercera más valorada tras Navarra y Aragón

El País Vasco, con cerca de 1.596 euros, tiene el presupuesto per cápita en sanidad más alto del Estado

18.01.13 - 02:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La sanidad vasca, con una puntuación de 137, es la tercera más valorada en el conjunto de España, solo superada por los 159 puntos de Navarra y los 139 de Aragón, según un estudio elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp). El informe también señala que Euskadi, con cerca de 1.596 euros, tiene el presupuesto per cápita en sanidad más alto del Estado, mientras que en el extremo opuesto se encuentra la Comunidad Valenciana, con algo más de 1.125 euros.
El portavoz de la Fadsp, Marciano Sánchez Bayle, detalló que el informe constata «una gran disparidad en la situación de salud y del sistema sanitario en las comunidades». Las diferencia entre autonomías se ponen de relieve en los siete apartados evaluados (salud, financiación, utilización del sistema sanitario, recursos humanos y tecnológicos, rendimiento/calidad, factores de riesgo y opinión ciudadana).
Según destacó Sánchez Bayle, «el principal factor que explica estas diferencias es el PIB per cápita, que es quien tiene una mejor relación con las puntuaciones sobre salud y con los indicadores de esperanza de vida». En este apartado, hay una diferencia de 2,8 años entre la comunidad que la tiene menor (Andalucía, con 80,5 años) y las dos que tienen una mejor posición (Madrid y Navarra, ambas con 83,3 años). Euskadi está también en este caso entre las comunidades con una esperanza de vida más alta: 82,9 años.
El estudio también refleja «grandes variaciones en la práctica clínica» para muchos procesos asistenciales, a juicio de Sánchez Bayle «injustificada» en algunos procedimientos frecuentes como partos mediante cesárea, uso de TAC o intervenciones quirúrgicas. «Quizá el más inexplicable es el porcentaje de cesáreas, que es más del doble entre el mínimo -País Vasco, con un 14,3% de los nacimientos- y el máximo -Comunidad Valenciana, con 30%-», alertó.
En Tuenti
pliega/despliegaLo más comentado
pliega/despliegaLo último de elcorreo.com
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.