El Zuazo se ilusiona con la Copa

Las baracaldesas seguirán en la séptima plaza, que da acceso a la competición, si vencen mañana en casa del Atlético Guardés

SILVIA OSORIOBARAKALDO.

La liga en División de Honor cierra esta jornada su primera vuelta y ésta podría traer una noticia inesperada, pero sin duda ilusionante, para el Zuazo. El conjunto fabril arrancó el campeonato con el objetivo de mantener la categoría y está en el buen camino para alcanzarlo. Sin embargo, tras ganar el derbi ante Kukullaga, ocupa el séptimo puesto que da acceso, una vez terminado el primer tramo de la competición, a disputar la Copa de la Reina. Si las baracaldesas vencen mañana (Pabellón A Sangriña. 19.00 h.) en tierras gallegas al Mecalia Atlético Guardés, se clasificarán matemáticamente.

Pese a la posibilidad de participar en el torneo, la escuadra vizcaína mantiene los pies en el suelo y se centra en sellar cuanto antes la permanencia. Las chicas de Joseba Echevarría, que no se podrá sentar en el banquillo por motivos personales y será sustituido por Gorka Santibáñez, saltarán a la cancha dispuestas a llevarse los dos puntos en juego, ya que los rivales de abajo acechan y no pueden permitirse tropiezo alguno. «Es el primer objetivo que se nos plantea, pero clasificarnos sería un premio a la buena trayectoria del equipo», señaló ayer el mister provisional.

Santibáñez lo considera algo «anecdótico», pero tratarán de asegurarse la posición. «Están todas con ilusión. El siguiente partido no será fácil, pero los equipos que nos podrían quitar la plaza también tienen citas complicadas», explica. Antes de que la hazaña sea una realidad se las tendrán que ver con un hueso duro de roer. El cuadro pontevedrés, también recién ascendido, es un viejo conocido para las baracaldesas, pero poco tiene que ver con el bloque de la temporada pasada. «En dos partidos les sacamos 3 de 4 puntos, pero es otro equipo. Han fichado mucho y muy bien», advirtió.

Las gallegas ganan con comodidad a sus rivales y ya son cuartas en la tabla. Cuentan con jugadoras internacionales como Vanesa Moros, y con dos porteras que, a juicio del técnico baracaldés esta jornada, son «magníficas». Además, el Guardés tiene un público muy fiel, que convierte el pabellón A Sangriña en una olla a presión. «Es una cancha muy pequeña y siempre la llenan. Es un plus para ellas», añadió. Las de Zuazo, por tanto, no parten como favoritas para el envite, pero Santibáñez asegura que no tienen nada que perder y que jugar sin presión puede ser una ventaja: «Puede que las cosas al final se decanten a tu favor. Nunca se sabe».

Yánez como referente

Las vizcaínas también forman una buena plantilla, en la que destaca esta temporada Tanya Yánez, que se mantiene como la máxima artillera del campeonato con 108 dianas. Los números de la primera línea fabril son inmejorables y suponen una gran ayuda para sus compañeras. «Es importante porque los rivales se fijan en ella y eso permite que se abran huecos para otras jugadoras», resalta el entrenador. Por su parte, Jessica sigue de baja por un pinchazo en el gemelo. La dolencia no es grave, pero el cuerpo técnico prefiere no forzar para que la jugadora llegue en perfectas condiciones a la segunda vuelta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos